NOTICIAS

Presidente de Panamá emitirá mensaje a la nación

cortizo asamblea
Panamá, 2 ene (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, emitirá hoy un mensaje a la nación en comparecencia ante la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando rinda cuenta de su gestión de enero de 2021 a la fecha.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al dirigirse a los diputados que inician este domingo la segunda legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones, el mandatario centrará el informe en asuntos de su administración en este último año de lenta recuperación económica y aún bajo el azote de la pandemia de Covid-19.

ASAMBLEA NACIONAL

El Parlamento deberá discutir por su parte diversas normas en temas de transparencia, la modificación del Reglamento Interno y el proyecto que establece la extinción de dominio; que quedaron engavetados en la legislatura pasada.

También se espera que varios de los acuerdos avalados en el denominado Pacto del Bicentenario, impulsados por el Ejecutivo, se lleven a rango de ley de la República.

Para diversos sectores de la sociedad civil la Asamblea aún está en deuda con temas importantes.

En sentido, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), considera vital que se debata el proyecto de ley de extinción de dominio, para perseguir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.

Planells manifestó además que se requieren iniciativas para la reactivación económica y mejoras en la educación.

Por su parte, Freddy Pitty, del Movimiento Juntos Decidimos, expresó que la primera legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones 2021, deja un balance negativo en aspectos de transparencia, rendición de cuentas, eficacia, prioridades y participación ciudadana en el quehacer parlamentario.

A juicio del abogado Ernesto Cedeño, la Asamblea dejó dudas en la primera legislatura y dijo que éste año 2022 debiera enfocarse en temas puntales que fortalezcan la transparencia y la seguridad jurídica del Istmo.

De acuerdo con el artículo 149 de la Constitución de Panamá, la Asamblea Nacional se reúne por derecho propio, sin convocatoria, en dos legislaturas: la primera abarca desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre y la segunda del 2 de enero al 30 de abril.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.