martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Panamá emitirá mensaje a la nación

cortizo asamblea
Panamá, 2 ene (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, emitirá hoy un mensaje a la nación en comparecencia ante la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando rinda cuenta de su gestión de enero de 2021 a la fecha.

Al dirigirse a los diputados que inician este domingo la segunda legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones, el mandatario centrará el informe en asuntos de su administración en este último año de lenta recuperación económica y aún bajo el azote de la pandemia de Covid-19.

ASAMBLEA NACIONAL

El Parlamento deberá discutir por su parte diversas normas en temas de transparencia, la modificación del Reglamento Interno y el proyecto que establece la extinción de dominio; que quedaron engavetados en la legislatura pasada.

También se espera que varios de los acuerdos avalados en el denominado Pacto del Bicentenario, impulsados por el Ejecutivo, se lleven a rango de ley de la República.

Para diversos sectores de la sociedad civil la Asamblea aún está en deuda con temas importantes.

En sentido, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), considera vital que se debata el proyecto de ley de extinción de dominio, para perseguir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.

Planells manifestó además que se requieren iniciativas para la reactivación económica y mejoras en la educación.

Por su parte, Freddy Pitty, del Movimiento Juntos Decidimos, expresó que la primera legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones 2021, deja un balance negativo en aspectos de transparencia, rendición de cuentas, eficacia, prioridades y participación ciudadana en el quehacer parlamentario.

A juicio del abogado Ernesto Cedeño, la Asamblea dejó dudas en la primera legislatura y dijo que éste año 2022 debiera enfocarse en temas puntales que fortalezcan la transparencia y la seguridad jurídica del Istmo.

De acuerdo con el artículo 149 de la Constitución de Panamá, la Asamblea Nacional se reúne por derecho propio, sin convocatoria, en dos legislaturas: la primera abarca desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre y la segunda del 2 de enero al 30 de abril.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.