viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protesta en Kabul contra las sanciones de EEUU a Afganistán

Afganistan-Protesta
Kabul, 2 ene (Prensa Latina) Decenas de personas salieron hoy a las calles de Kabul para demandar al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de las sanciones impuestas a Afganistán.

Los manifestantes dijeron que Washington debe aliviar las presiones económicas sobre esta empobrecida nación y permitir al pueblo reconstruir su país, difundió la agencia de noticias afgana The Khaama Press.

La Casa Blanca congeló casi 10 mil millones de dólares de los activos afganos en bancos estadounidenses e impuso sanciones.

Mientras tanto, el cese de las ayudas extranjeras a Afganistán paralizó el frágil sistema económico del país centroasático, afectando negativamente la vida de millones de personas.

Los manifestantes denunciaron que las sanciones estadounidenses recrudecen la situación económica y duplican los problemas comerciales.

Tras la toma del poder por el movimiento Talibán a mediados de agosto, Estados Unidos aplicó sanciones económicas al nuevo gobierno.

El pasado 21 de diciembre, cientos de manifestantes marcharon por las calles de la capital afgana hacia la embajada estadounidense, pidiendo la liberación de los fondos congelados a la nación.

La frágil economía se hundió aún más tras la interrupción de la ayuda internacional al país devastado por la guerra.

La decisión de la Casa Blanca empeoró la situación interna, pues los precios de los alimentos y del combustible se duplicaron en momentos en que cientos de miles de personas se quedaron sin trabajo y las actividades financieras disminuyeron drásticamente.

El mayor programa nacional para reducir la pobreza y ayudar al desarrollo de las zonas rurales también fue suspendido cuando el Banco Mundial detuvo todos sus proyectos en el país.

También, el Fondo Monetario Internacional cortó el acceso del gobierno local a sus recursos, incluidos 440 millones de dólares en reservas monetarias.

Afganistán presenta sombrías perspectivas económicas con más de 23 millones de personas amenazadas por el hambre, mientras las sanciones de Estados Unidos dañan los sistemas de salud, educación y otros servicios básicos.

oda/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.