miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan comunistas de Uruguay aniversario 63 de la Revolución Cubana

Uruguay, Partido Comunista, Cuba, felicitaciones, aniversario, revolución
Montevideo, 2 ene (Prensa Latina) El Partido Comunista de Uruguay (PCU) recordó hoy el aniversario 63 de la Revolución cubana que fue “un escándalo teórico y un salto de calidad en la lucha de nuestros pueblos por su segunda y definitiva independencia”.

Con una referencia a la valoración del que fuera su dirigente, Rodney Arismendi, sobre el 1 de enero de 1959, el PCU evocó la llegada a La Habana de los revolucionarios encabezados por Fidel Castro, derrotando a una de las dictaduras más sanguinarias y corruptas financiada y armada por Estados Unidos.

“La Revolución, continuidad de las luchas por la independencia conducidas por José Martí, puso fin a la condición de colonia yanqui de Cuba y el programa del Moncada, el Compromiso asumido con su pueblo, se cumplió punto por punto” declaró la organización política uruguaya.

Mencionó la conmemoración de 60 años de la campaña de alfabetización, la reforma agraria, la salud y la educación gratuitas y para todos, los derechos de la mujer, la nacionalización de los principales medios de producción, la igualdad como objetivo social.

El PCU denunció que “el imperialismo yanqui y la oligarquía corrupta y sanguinaria desplazada del poder no le dieron un día de tregua a la Revolución, cientos de atentados, la invasión de Playa Girón y el bloqueo más largo de la historia contra un pueblo”.

A su vez resaltó que Cuba fue un ejemplo de solidaridad con los pueblos latinoamericanos, del mundo entero, y en particular de Uruguay como refugio de miles de compatriotas en la noche oscura del fascismo, la mano tendida con la Operación Milagro, el Yo sí puedo y el banco de prótesis.

En un recuento señaló que 2021 fue muy difícil para Cuba y su pueblo con la pandemia de Covid-19 y aplicación por el presidente estadounidense, Joe Biden, de las mismas medidas hostiles de Donald Trump y en medio de ello desarrolló sus propias vacunas.

“Cuba, su Revolución y su pueblo se ganaron el derecho de resolver sus problemas sin injerencias”, reafirmó el PCU al igual que su solidaridad plena y rechazo a “las provocaciones montadas por el imperialismo yanqui, apoyadas por el gobierno de Luis Lacalle Pou y la coalición de derecha”.

ale/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.