NOTICIAS

Resaltan comunistas de Uruguay aniversario 63 de la Revolución Cubana

Uruguay, Partido Comunista, Cuba, felicitaciones, aniversario, revolución
Montevideo, 2 ene (Prensa Latina) El Partido Comunista de Uruguay (PCU) recordó hoy el aniversario 63 de la Revolución cubana que fue “un escándalo teórico y un salto de calidad en la lucha de nuestros pueblos por su segunda y definitiva independencia”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con una referencia a la valoración del que fuera su dirigente, Rodney Arismendi, sobre el 1 de enero de 1959, el PCU evocó la llegada a La Habana de los revolucionarios encabezados por Fidel Castro, derrotando a una de las dictaduras más sanguinarias y corruptas financiada y armada por Estados Unidos.

“La Revolución, continuidad de las luchas por la independencia conducidas por José Martí, puso fin a la condición de colonia yanqui de Cuba y el programa del Moncada, el Compromiso asumido con su pueblo, se cumplió punto por punto” declaró la organización política uruguaya.

Mencionó la conmemoración de 60 años de la campaña de alfabetización, la reforma agraria, la salud y la educación gratuitas y para todos, los derechos de la mujer, la nacionalización de los principales medios de producción, la igualdad como objetivo social.

El PCU denunció que “el imperialismo yanqui y la oligarquía corrupta y sanguinaria desplazada del poder no le dieron un día de tregua a la Revolución, cientos de atentados, la invasión de Playa Girón y el bloqueo más largo de la historia contra un pueblo”.

A su vez resaltó que Cuba fue un ejemplo de solidaridad con los pueblos latinoamericanos, del mundo entero, y en particular de Uruguay como refugio de miles de compatriotas en la noche oscura del fascismo, la mano tendida con la Operación Milagro, el Yo sí puedo y el banco de prótesis.

En un recuento señaló que 2021 fue muy difícil para Cuba y su pueblo con la pandemia de Covid-19 y aplicación por el presidente estadounidense, Joe Biden, de las mismas medidas hostiles de Donald Trump y en medio de ello desarrolló sus propias vacunas.

“Cuba, su Revolución y su pueblo se ganaron el derecho de resolver sus problemas sin injerencias”, reafirmó el PCU al igual que su solidaridad plena y rechazo a “las provocaciones montadas por el imperialismo yanqui, apoyadas por el gobierno de Luis Lacalle Pou y la coalición de derecha”.

ale/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.