jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sitio de muchos lagos

Washington, 2 ene (Prensa Latina) Conocido por sus ciudades gemelas Saint Paul y Minneapolis, su equipo de béisbol Twins, y por poseer el mayor centro comercial de la nación -Mall of America-, el estado norteamericano de Minnesota también se distingue por su enorme cantidad de lagos.

Al visitar ese territorio del centro noroeste de Estados Unidos es común leer en las matrículas de muchos automóviles la frase “10 000 lakes” (10 mil lagos), en referencia a los numerosos cuerpos de agua de ese tipo que se encuentran en su geografía.

De acuerdo con Lauren Peck, de la Sociedad Histórica de ese territorio, las primeras referencias a Minnesota como el lugar de los 10 mil lagos provienen de un discurso pronunciado el 11 de septiembre de 1874 en una feria estatal por un profesor llamado Ransom F. Humiston.

El apodo fue adoptado por las publicaciones de turismo a partir de la década de 1920, y fue en 1950 cuando comenzó a aparecer en las matrículas de los vehículos.

Aunque esa denominación es todavía muy popular, Minnesota cuenta en realidad con 14 444 lagos de 10 acres o más, según el Servicio Geológico del país norteño (USGS, por siglas en inglés), y esos espacios suman en total 2,6 millones de acres, un cinco por ciento de la superficie total del estado.

Según el diario TheStarTribune, el USGS ha utilizado fotos satelitales para compilar una base de datos de cada cuerpo de agua en Estados Unidos de más de un cuarto de acre, la cual indica que ese territorio posee 124 400 lagos y estanques superiores a ese tamaño.

El más amplio de esos espacios acuáticos en el estado es el Superior, el mayor de los cinco Grandes Lagos (82 000 kilómetros cuadrados), que además de tener una parte en Minnesota, abarca porciones de Michigan y Wisconsin, y de la provincia canadiense de Ontario.

Otros de los cuerpos de agua más importantes son el Lago de los Bosques, el Harriet, el Vermilion, el Rojo, el Winnibigoshish, el Kabetogama y el Minnetonka.

A pesar de su sonado apodo y de estar reconocido como el territorio del país con mayor cantidad de lagos nombrados, es Alaska el estado norteamericano con más sitios de ese tipo, aunque en ese caso solo 3 200 tienen designaciones oficiales y unos tres millones carecen de denominación.

(Tomado de Orbe)

oda/

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.