NOTICIAS

Argentina presentó programa Malvinas 40 años

argentina-presento-programa-malvinas-40-anos
Buenos Aires, 3 ene (Prensa Latina) Argentina puso en marcha hoy una plataforma virtual en la cual se podrá acceder al programa oficial por el 40 aniversario de la guerra de Islas Malvinas, que incluirá más de 140 acciones en el mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Agenda Malvinas 40 años lleva por título la iniciativa, presentada por el canciller, Santiago Cafiero, en el museo de esta capital dedicado a ese territorio, usurpado por el Reino Unido desde 1833, y que desembocó en un conflicto bélico en 1982.

La plataforma, que se actualizará periódicamente, mostrará al mundo las disímiles actividades que se realizarán en este país y otras naciones respecto a la cuestión de Malvinas, incluyendo información documental y audiovisual.

“Malvinas nos une, y por eso en cada localidad hay un reconocimiento. Cuando el presidente Alberto Fernández instruyó a la creación del Consejo Nacional de Malvinas, las distintas fuerzas políticas de nuestro país se sumaron, están participando y son parte de la agenda”, resaltó el canciller al presentar la iniciativa.

Cafiero significó que este será un año de muchísima reflexión y reconocimiento y por ello se construyó de modo participativo con todos los organismos nacionales, provinciales, municipales y con entidades educativas esta agenda.

El jefe de la diplomacia argentina resaltó que las Islas Malvinas debe unir y guiar a la nación y en esta agenda, cada sector puede plantear sentidamente desde dónde quiere reconocer a los caídos y a los familiares, y vincular a Malvinas no sólo con el pasado y presente sino con el futuro.

Durante el encuentro también se presentó el sitio www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une, con lema Malvinas Nos Une y una marca gráfica como elementos unificadores del mensaje de la causa nacional durante todo el año 2022.

Al tomar la palabra en el acto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, ratificó el derecho de soberanía de los argentinos sobre esa tierra donde, dijo, hay sangre de argentinos, por una parte de esa Argentina bicontinental, que comprende nuestras Islas Malvinas, el Atlántico sur y la Antártida.

Nunca renunciaremos al reclamo de soberanía porque creemos que su ejercicio es decisivo para la determinación de nuestra autonomía en el territorio continental, marítimo, insular y antártico. Es por eso que le estamos dando un fuerte impulso a la campaña antártica de verano y recuperando la base Petrel, que durante décadas estuvo abandonada, subrayó.

La presentación coincidió con la conmemoración de los 189 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas por el Reino Unido.

La Agenda Malvinas 40 Años fue concebida como un programa que abarcará todo el año, y que dentro del territorio nacional tendrá carácter federal y multidimensional.

Asimismo se propone conmemorar otros hechos como el 40 años de la aprobación de la Resolución 37/9 de la Asamblea General de la ONU, que estableció que el Conflicto del Atlántico Sur no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, y los 10 años de la Declaración de Ushuaia emitida por unanimidad por el Congreso Nacional en reafirmación de la política de Estado referida a la Cuestión Malvinas.

msm/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.