NOTICIAS

Argentina ratifica derechos soberanos sobre Malvinas

Malvinas son argentinas
Buenos Aires, 3 ene (Prensa Latina) A 189 años de la usurpación de Islas Malvinas, el Gobierno argentino ratificó hoy sus legítimos derechos de soberanía sobre ese territorio en disputa con el Reino Unido, que desembocó en una guerra en 1982.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«La recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, conforme el derecho internacional es un objetivo irrenunciable del pueblo argentino y una política de Estado», apuntó la cancillería.

En esta fecha, el Gobierno recordó toda la lucha de esta nación por recuperar ese territorio usurpado y subrayó que la existencia de la disputa de soberanía fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 (XX) adoptada en 1965.

Esta resolución, adoptada sin ningún voto en contra, consagra el llamado de la comunidad internacional a proceder sin demora a negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas, manifestó la cancillería.

Tras resaltar que la comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible, el Ejecutivo precisó que la negativa británica a cumplir con esto se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales.

Estas acciones incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, así como una injustificada y desproporcionada presencia militar en las Islas, todos actos son contrarios a la resolución de la ONU, remarcó el Gobierno.

El comunicado advierte que hoy se ejercen con discrecionalidad políticas migratorias restrictivas que limitan la posibilidad de establecer residencia, adquirir tierras, contraer empleo o iniciar actividades comerciales en Malvinas, en particular los argentinos provenientes del territorio continental.

Argentina reitera una vez más el firme compromiso que han tenido todos los gobiernos democráticos con la solución pacífica de la controversia y con el pleno respeto del derecho internacional y de los intereses de quienes viven en las Islas, precisó el texto.

rgh/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.