NOTICIAS

Califican de victoria retirada de titular haitiano de Gonaïves

Puerto Príncipe, 3 ene (Prensa Latina) Winter Etienne, portavoz de las Fuerzas Revolucionarias de Raboto, calificó hoy de victoria la apurada retirada del primer ministro haitiano de Gonaïves, sin poder pronunciar el discurso por el aniversario de la independencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Etienne incluso presionó al jefe de Gobierno a dejar el poder, lo antes posible, de lo contrario, aseguró, el país se hundiría en un nuevo “dechoukaj”, término en criollo que hace referencia a la agitación política tras la caída de la dictadura en 1986, durante la cual los campesinos y citadinos ejercieron la violencia física contra los grupos paramilitares.

Henry tuvo que abandonar la conocida como ciudad de la independencia en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, y bajo un intenso concierto de armas automáticas, en las cercanías de la iglesia Saint Charles de Borome.

Allí se desplazó horas antes para participar en la tradicional ceremonia del Te Deum, como homenaje a los 218 años de la victoria sobre el ejército de Napoleón Bonaparte.

Al menos una persona murió y cuatro resultaron heridas como resultado de los intercambios entre la policía y los opositores, que durante toda la semana malograron los preparativos de la ceremonia oficial. Poco después, el primer ministro culparía a los “enemigos del pueblo”.

“Hoy, nuestros enemigos, los enemigos del pueblo haitiano, son los terroristas que no dudan en usar la violencia para matar con todas sus fuerzas, o para secuestrar, para quitarles la libertad, para violar. Y, hacer todo por dinero”, dijo durante su discurso en el Museo Nacional del Panteón Haitiano, en las inmediaciones del Palacio Presidencial.

Por su parte, Etienne, aseveró que la revolución continuará, y cuando llegue el momento sus hombres de Gonaïves acecharán Puerto Príncipe para derrocar a Ariel Henry y su Gobierno.

Henry asumió el poder en julio pasado, dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse con la promesa de llevar a los responsables del magnicidio ante la justicia. Sin embargo, la investigación se encuentra paralizada, y algunas líneas destacan que el neurocirujano conversó durante varios minutos con uno de los principales sospechosos del crimen.

Además, en el ámbito político, el primer ministro aún no logró aunar a todas las fuerzas del país, pese a su compromiso con el diálogo nacional.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.