viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condecorada presidenta de la Convención Constitucional de Chile (+Fotos)

Santiago de Chile, 3 ene (Prensa Latina) La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon, recibió hoy la Medalla al Mérito Universitario por su destacada trayectoria, compromiso institucional y defensa de la democracia.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, impuso la distinción a la académica mapuche, quien encabeza el órgano encargado de redactar una nueva carta magna, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Chile-codecoracion-II

En su discurso, Zolezzi destacó que Loncon es la primera mujer proveniente de un pueblo originario en ocupar un cargo de alto nivel y de liderar un proceso histórico, por lo cual fue elegida como una de las personalidades internacionales más influyentes del 2021.

Su vida, su trabajo como académica y ahora como presidenta de la Convención, sitúan a la doctora como un referente, pues contribuye al debate público con la riqueza de su cosmovisión, dijo el rector de la Usach.

Elisa Loncon dirige la asamblea de 155 miembros desde el pasado 4 de julio y concluirá su mandato el 4 de enero, cuando será electa una nueva directiva.

Chile-codecoracion-III

“Me emociona recibir esta distinción por el actual contexto que estamos viviendo. Esto forma parte del acompañamiento de la Universidad al proceso constituyente”, dijo en el acto la también lingüista y activista por los pueblos indígenas.

Añadió que “el camino ha sido largo, pero hoy las y los convencionales tienen todas las condiciones para poder redactar las normas de lo que será la nueva constitución para Chile”.

La ley fundamental deberá estar concluida a mediados de año y el presidente de la república convocará a un referendo donde la población se pronunciará por su aprobación o rechazo.

rgh/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.