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Cooperación cuadrilateral en sur de Asia

Iniciativa de la Franja y la Ruta
Colombo, 3 ene (Prensa Latina) La cooperación cuadrilateral entre Sri Lanka, Bangladesh, Pakistán y China refleja hoy un mayor entendimiento entre países que comparten lazos por su proximidad geográfica y trayectoria de desarrollo.

Sri Lanka, reconocido centro marítimo del sur de Asia, remodela el puerto de Colombo con ayuda financiera de China a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

También, la rada de Hambantota, el aeropuerto y la zona de libre comercio comienzan a atraer a clientes que buscan dar servicio a Asia oriental y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), China y al Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Asimismo, con el embarcadero de Jaffna, que se renovará y desarrollará a lo largo de la década, Sri Lanka dará servicio al Golfo de Bengala, con posibilidad de pasar a Asia Central.

Bangladesh también se unió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en 2017 y su ubicación en el Golfo de Bengala le otorga una posición estratégica en el sudeste y sur de Asia.

El país tiene acuerdos de libre comercio con numerosas naciones de la Asean, China, India, Pakistán y Sri Lanka, y utiliza estas ventajas geográficas y comerciales.

También Pakistán tiene importancia estratégica para la región, en tanto el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) y el puerto de Gwadar añaden un enorme valor en infraestructura y capacidad.

El CPEC conecta la provincia occidental china de Xinjiang con el Golfo Arábigo y da acceso a Asia Central, y si la situación de Afganistán se calma, impulsará más el uso de las infraestructuras pakistaníes.

Con los desembarcaderos de Hambantota y Colombo, Sri Lanka puede ser un centro marítimo entre el sur de Asia, el Sudeste asiático, Asia Central, Medio Oriente y el este de África.

Esto, a su vez, proporciona conectividad adicional a través del Corredor Económico China-Pakistán desde el puerto de Gwadar, en Pakistán, hasta Asia Central.

Sri Lanka y Pakistán tienen la oportunidad de aumentar sus capacidades y trabajar juntos en comercio marítimo, inversión, ciencia, tecnología y cultura.

Sri Lanka tiene un acuerdo de libre comercio con Pakistán, negocia uno con China y tiene otro con Singapur, y ganaría más si entabla conversaciones con Pakistán (acceso a Asia Central), Rusia (acceso a la Unión Económica Euroasiática), Mauricio (acceso al Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano).

Igualmente, si considera apalancarse en los países del Acuerdo de Asociación Transpacífico como objetivo a largo plazo.

Por otro lado, Pakistán es un conducto para nuevos corredores comerciales de los productos de Sri Lanka, una parte cada vez mayor de los cuales procederá de empresas conjuntas con inversión china y de compañías chino-esrilankesas.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, realizó en febrero pasado una visita en Colombo, que se centró en la conectividad bilateral, el uso del puerto de Karachi y las opciones adicionales de Asia Central que ofrece Gwadar.

Khan comentó que Pakistán asignó terrenos a Uzbekistán para servicios de almacenamiento y exportación, y esa misma facilidad puede proporcionarse a Sri Lanka.

Uzbekistán se desarrolla rápidamente y aunque no tiene salida al mar puede acceder a otros mercados regionales, pues está rodeado por Kazajstán al norte, Kirguistán al noreste, Tayikistán al sureste, Afganistán al sur y Turkmenistán al suroeste.

Por su parte, los puertos de Chittagong, Payra y Mangla de Bangladesh pueden conectarse con la rada pakistaní de Gwadar y el CPEC a través de los puertos esrilankeses de Colombo y Hambantota, para crear un centro de acceso y distribución cuadrilateral.

Un memorando de entendimiento entre la Autoridad Portuaria de Tailandia y la Autoridad Portuaria de Chittagong, en Bangladesh, podría impulsar el comercio entre la Asociación de Asia Meridional para la Cooperación Regional y la Asean si se comunica el puerto de Gwadar y el CPEC mediante las radas de Colombo y Hambantota de Sri Lanka.

Ramas tradicionales de Sri Lanka, como té, confecciones, arroz y agricultura, junto con las industrias emergentes de maquinarias y fabricación industrial como los neumáticos, pueden mezclarse con la de confecciones, medicinas, frutas y verduras de Bangladesh, y sus incipientes sectores de servicios informáticos y electrónicos.

Y si Sri Lanka y Bangladesh aprovechan el Corredor Económico China-Pakistán, podrían participar en el desarrollo de Afganistán junto con Pakistán, China, Rusia e Irán.

jf/abm

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