sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican retrocesos en educación de cuestionada ley en Uruguay

Pablo Caggiani
Montevideo, 3 ene (Prensa Latina) El integrante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay Pablo Caggiani criticó que la Ley de Urgente Consideración (LUC) cambió cosas sin tener que ver con cómo los ciudadanos conciben la enseñanza pública.

Señaló que en el caso de la LUC hay un texto que aparece después de las elecciones de 2019 y que modifica lo que al país le llevó décadas construir a la salida de la dictadura en 1985 y en un debate en 2006 en el que participaron 20 mil personas en asambleas territoriales.

Caggiani manifestó que con esa legislación se elimina la obligatoriedad de los referentes familiares de inscribir a menores en un centro educativo y la facilidad de asignaciones familiares para hijos de trabajadores, conquista de la década de 1940.

“Esto claramente debilita instrumentos para garantizar el derecho a la educación, cuando niños y adolescentes se ausentan de la escuela, y provoca una situación de vulnerabilidad extra” comentó a la revista Caras y Caretas.

Añadió que la LUC debilita la coordinación de lo público-estatal en pos de fortalecer la participación de la educación privada en un país donde las matrículas tienen una distribución de 85-15 por cientos en favor de la escuela gratuita.

“Cuando uno mira el interior del país se da cuenta de que las razones para darle mayor protagonismo a lo privado son claramente ideológicas y no tienen que ver con una visión de gobernanza que se ajuste a la realidad”, explicó el exconsejero de la Dirección de Enseñanza Primaria.

El especialista citó entre las objeciones a los 135 artículos de la LUC a derogar, la eliminación de los Consejos de Inicial y Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional por Direcciones Generales de carácter unipersonal.

Caggiani interpretó que ese cambio está asociado a una construcción ideológica de la derecha de que los “docentes organizados son un problema”, al igual que la participación de los estudiantes y la sociedad con sus opiniones sobre el proceso educativo.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.