NOTICIAS

Critican retrocesos en educación de cuestionada ley en Uruguay

Pablo Caggiani
Montevideo, 3 ene (Prensa Latina) El integrante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay Pablo Caggiani criticó que la Ley de Urgente Consideración (LUC) cambió cosas sin tener que ver con cómo los ciudadanos conciben la enseñanza pública.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Señaló que en el caso de la LUC hay un texto que aparece después de las elecciones de 2019 y que modifica lo que al país le llevó décadas construir a la salida de la dictadura en 1985 y en un debate en 2006 en el que participaron 20 mil personas en asambleas territoriales.

Caggiani manifestó que con esa legislación se elimina la obligatoriedad de los referentes familiares de inscribir a menores en un centro educativo y la facilidad de asignaciones familiares para hijos de trabajadores, conquista de la década de 1940.

“Esto claramente debilita instrumentos para garantizar el derecho a la educación, cuando niños y adolescentes se ausentan de la escuela, y provoca una situación de vulnerabilidad extra” comentó a la revista Caras y Caretas.

Añadió que la LUC debilita la coordinación de lo público-estatal en pos de fortalecer la participación de la educación privada en un país donde las matrículas tienen una distribución de 85-15 por cientos en favor de la escuela gratuita.

“Cuando uno mira el interior del país se da cuenta de que las razones para darle mayor protagonismo a lo privado son claramente ideológicas y no tienen que ver con una visión de gobernanza que se ajuste a la realidad”, explicó el exconsejero de la Dirección de Enseñanza Primaria.

El especialista citó entre las objeciones a los 135 artículos de la LUC a derogar, la eliminación de los Consejos de Inicial y Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional por Direcciones Generales de carácter unipersonal.

Caggiani interpretó que ese cambio está asociado a una construcción ideológica de la derecha de que los “docentes organizados son un problema”, al igual que la participación de los estudiantes y la sociedad con sus opiniones sobre el proceso educativo.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.