NOTICIAS

Despliegan batallones para controlar conflicto en zona de Colombia

despliegan-batallones-para-controlar-conflicto-en-zona-de-colombia
Bogotá, 3 ene (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy que, ante la situación en Arauca, decidió junto al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, enviar dos batallones a la zona donde grupos armados mantienen enfrentamientos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario aseguró que aumentarán la capacidad de inteligencia y supervisión helicoportada y aerotransportada para garantizar control territorial.

«Hemos visto que se presentan confrontaciones de grupos armados ilegales, disidencias e integrantes de las milicias del Ejército de Liberación Nacional (ELN)», subrayó el gobernante.

Dijo que se hicieron dos Consejos de Seguridad en las últimas horas donde se instruyó el despliegue de los dos batallones.

Según diversas fuentes, desde hace dos días, exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que abandonaron el proceso de Paz y miembros del ELN se enfrentan por el control del territorio en varias zonas del departamento citado con saldo de al menos 20 muertos.

Ante ese escenario el Consejo Político Nacional del Partido Comunes, condenó hoy la situación que vive el departamento de Arauca y rechazó los actos de violencia que enlutan al pueblo araucano y se solidarizó con las familias que hoy atraviesan esta tragedia.

Asimismo, por medio de un comunicado, exigió a los grupos armados que cesen ya los actos de violencia.

«La violencia no puede ser la salida, el diálogo debe llevarnos a la comprensión y a la solución de los problemas, en ese sentido le pedimos a los grupos armados que hagan una tregua, se sienten a dialogar y paren de una vez por toda esa ola de violencia que en nada beneficia a un proceso revolucionario», subrayó Comunes.

El partido aseveró que la situación presentada en el departamento de Arauca tiene sus raíces en el abandono del Estado, la falta de atención a las necesidades de las comunidades y al incumplimiento en implementación integral del Acuerdo de Paz.

«Es el Estado el responsable de garantizar la seguridad y la integridad física de sus pobladores», enfatizó.

Solicitó a los organismos humanitarios internacionales y a las organizaciones de derechos humanos acompañamientos a la comunidad para generar corredores humanitarios que permita a las comunidades proteger la vida, los bienes y su integridad física.

Expresó, en el texto, al pueblo de Arauca toda su solidaridad y un abrazo en esta situación tan triste.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.