viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador convoca a Cumbre Latinoamericana por la Unidad Bananera

ecuador-convoca-a-cumbre-latinoamericana-por-la-unidad-bananera
Quito, 3 ene (Prensa Latina) Ecuador oficializó hoy la invitación a la Cumbre Latinoamericana por la Unidad Bananera, para analizar la situación del sector en la región.

La convocatoria fue presentada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, para efectuar la cita, de manera virtual, el venidero 12 de enero.

«He convocado a todos mis homólogos de Centro y Sudamérica a la Cumbre Latinoamericana por la Unidad Bananera ante el momento que atraviesa el sector bananero de la Región. En equipo y mediante el diálogo construiremos soluciones justas para nuestros productores», afirmó el titular.

En el llamado a sus colegas, Álava señala que el sector productor de banano y otras musáceas atraviesa una difícil coyuntura debido a los precios impuestos por las grandes cadenas de distribuidores, las cuales aplican controles y estándares de calidad, cumplidos pese al alza de insumos y fletes que han encarecido la actividad.

Sin embargo, señaló que eso no es reconocido por las cadenas de comercialización dedicadas a vender la fruta, las cuales olvidan a quienes la siembran, cosechan y exportan.

«Mi propuesta es formar un frente común que defienda al sector bananero y a las millones de familias latinoamericanas que tienen como sustento al cultivo, la cosecha y comercialización de esta fruta», apuntó.

En esa misma línea, alertó que debido al riesgo de la expansión del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) a otros países de la zona, propondrá definir estrategias para combatir esa enfermedad, por representar riesgos en la efectividad de la actividad y en los ingresos de miles de productores.

Asimismo, recalcó que solo una posición de unidad y de diálogo permitirá encontrar soluciones justas a una problemática perjudicial para el sector bananero latinoamericano.

El encuentro reunirá a ministros de Agricultura de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá y Costa Rica.

Entre los inconvenientes de la industria bananera, liderada por Ecuador como principal exportador mundial de la fruta, están además los precios impuestos por las grandes cadenas de distribuidores que aplican a los productores una serie de controles y estándares de calidad, pese al alza de insumos y fletes, los cuales encarecen la labor.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.