jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En pie trámite de cancelación de partido guatemalteco UNE

Guatemala, 3 ene (Prensa Latina) El trámite de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sigue hoy en pie en Guatemala, pese a la habilitación de su secretaria general, Sandra Torres.

La aclaración la hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de una resolución emitida por la Dirección del Registro de Ciudadanos a favor de Torres para realizar diligencias de la agrupación y que se saldó con el pago de una multa de 50 mil dólares.

De acuerdo con el departamento de Organizaciones Políticas del TSE, la expresidenciable en su calidad de representante legal del partido solventó la situación el 17 de diciembre, cuando hizo efectiva la sanción pecuniaria impuesta.

Ese mismo día, el TSE denunció públicamente en su cuenta en la red social Twitter presiones de la UNE hacia el ente para que permitiera nombrar observadores y realizar sus asambleas municipales.

La exprimera dama (2008-2011) fue apresada en septiembre de 2019 por el delito de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, tras una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Sin embargo, en 2020 consiguió salir de la cárcel y en agosto del pasado año fue beneficiada por la Sala de Mayor Riesgo, que le revocó la prohibición de participar en política.

Para rematar, el 20 de diciembre, la Corte de Constitucionalidad le retiró las acusaciones y analistas no descartan su presencia nuevamente en las elecciones de 2023.

Actualmente la UNE, que en enero de 2020 resultó la mayor bancada del Congreso, por el camino sufrió el desgaste de varios desmembramientos, al punto de que hoy se habla de dos grupos, los disidentes de Torres y sus seguidores.

La exprimera dama (2008 a 2011) se enfrentó el domingo 11 de agosto de 2019 en segunda vuelta al hoy presidente Alejandro Giammattei, quien finalmente se impuso con el 57,95 por ciento de votos.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.