NOTICIAS

Exportaciones latinoamericanas con rápida recuperación en 2021

exportaciones-latinoamericanas-con-rapida-recuperacion-en-2021
Santiago de Chile, 3 ene (Prensa Latina) Las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe se recuperaron rápidamente del impacto comercial inicial de la pandemia, pero se observa desaceleración, afirmó hoy el portal MundoMarítimo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ese sitio, considerado la más importante fuente de información para la industria del transporte marítimo en Latinoamérica, precisó que el incremento del valor exportado en 2021, estimado entre 24,8 y 27,8 por ciento, se considera un rápido rebote posterior al shock y también un crecimiento neto de las ventas externas.

No obstante, el repunte de los volúmenes exportados por la región se ubica entre los más lentos del mundo ya que se concentró en el segundo trimestre de 2021, en tanto a partir de julio y hasta finales de año experimentó una persistente tendencia a la desaceleración.

El análisis publicado por MundoMarítimo aclaró que las perspectivas dependen de la incertidumbre en torno a la pandemia de la Covid-19 que sacude a los mercados, de la salida de la economía mundial de la crisis y de cómo los factores coyunturales y estructurales afectarán a los flujos comerciales de la región.

Insistió en que la recuperación de las exportaciones de América Latina y el Caribe está entre las más lentas a nivel global, algunas economías aún no han rescatado los volúmenes anteriores a la pandemia, y los datos indican signos de contracción en algunos sectores clave para el intercambio comercial de la región.

Apuntó el artículo que las tendencias comerciales presentan un patrón de fragilidad relacionado con la evolución de los precios de ventas hacia el exterior, por lo que sostener el sector externo será clave para apuntalar la incipiente expansión económica latinoamericana.

En su informe anual sobre las perspectivas del comercio internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) previó que las exportaciones cerrarían 2021 con un alza del 25 por ciento, pero de forma asimétrica y heterogénea.

Para 2022 estimó que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá alrededor de un 10 por ciento, en el contexto de un menor crecimiento económico.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.