NOTICIAS

Facilitan acceso a dispositivos médicos producidos en Costa Rica

Costa-Rica-Medicina
San José, 3 ene (Prensa Latina) El presidente Carlos Alvarado firmó hoy un Decreto Ejecutivo que le facilita a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los hospitales privados adquirir los dispositivos médicos producidos en Costa Rica por empresas transnacionales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Costa Rica es líder en innovación, somos fabricantes de dispositivos médicos con tecnología de punta y altísima calidad con reconocimiento mundial», apuntó Alvarado.

Por ello, resaltó, es fundamental que nuestro sistema de salud aproveche estos productos, lo cual además de garantizarle a la población su derecho a la salud, promueve que más empresas sigan apostando por el capital humano que se desarrolla en el país.

El documento permite a las empresas de dispositivos médicos realizar ventas al territorio aduanero nacional con mayor facilidad, tras la modificación del artículo 81 del Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas.

Dicho reglamento regula la nacionalización y pago de impuestos de todo producto final que las empresas de zona franca deseen vender al mercado local, el cual actualmente genera que el proceso de nacionalización y venta local sea muy costoso y complejo.

En la práctica, prosigue, se convierte en un desestímulo para la vinculación y encadenamiento de los distintos sectores.

De tal forma, el nuevo decreto posibilitará que el consignatario sea el distribuidor o el comprador de los productos, lo que habilita una sombrilla más amplia para hacer el proceso de nacionalización en el sistema TICA.

Además, indica el distribuidor o comprador podrá gestionar una exoneración ante el Ministerio de Hacienda para aplicar la nacionalización, según lo habilite la ley, al tiempo que no modifica el régimen tributario aplicable a las empresas de zonas francas que realicen ventas locales, es decir no representa una ventaja tributaria para las partes.

Para el titular de Hacienda Elián Villegas esta modificación al reglamento es una oportunidad única para que la Aduana facilite el consumo local de bienes producidos con la finalidad de ser exportados.

De ahí, explicó, la Aduana facilitan los procesos para que los costarricenses podamos utilizar y favorecernos de la altísima calidad de dichos productos.

Casa Presidencial señaló que el proceso para alcanzar esta mejora es fruto de un trabajo interinstitucional junto a la empresa privada y la iniciativa del clúster de dispositivos médicos en el país, integrado por más de 70 firmas.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.