NOTICIAS

Instan en Colombia a cese el fuego entre grupos armados

Colombia-violencia
Bogotá, 3 ene (Prensa Latina) El senador del opositor Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda instó hoy a grupos armados en Colombia a declarar un alto el fuego y las hostilidades en zonas como Arauca y la costa Pacífica para proteger a las comunidades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ante los hechos ocurridos en las últimas horas en esas regiones, donde se contabilizan más de 20 muertos y cientos de desplazados por enfrentamientos entre estructuras armadas, Cepeda instó a crear un clima favorable para un proceso de paz que se desarrolle en el próximo gobierno que resulte de las elecciones de 2022.

Por su parte, el también senador, pero por el Partido Verde, Antonio Sanguino aseguró que urgen acciones humanitarias en Arauca.

«El Gobierno no puede comportarse como un espectador pasivo mientras que la disputa de los grupos armados afecta a la población civil inerme», expresó por medio de su cuenta en Twitter.

En el mismo sentido se expresó el Sindicato de Trabajadores de la Seguridad y la Protección por la Paz que lamentó «lo que están viviendo las comunidades rurales del departamento de Arauca.»

La guerra no deja sino lamentaciones y tragedias para el pueblo, subrayó e instó a los grupos armados a «cesar sus acciones y frenar esa demencial confrontación».

Ante la situación en esa zona, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, expresó su profunda preocupación por la agudización del conflicto armado en el departamento de Arauca.

Detalló a una emisora de radio que, según información recopilada, en las últimas horas ocurrieron homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

Aseguró que la Defensoría mantiene vigente una alerta temprana e insta a las autoridades regionales a activar las instancias pertinentes para atender y proteger a la población civil al tiempo que sigue brindando acompañamiento y seguimiento ante esta emergencia humanitaria.

gas/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.