martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líbano entra a 2022 sin esperanzas para los de abajo

Beirut, 3 ene (Prensa Latina) A más de dos años de una insubordinación contra la cúpula gobernante en Líbano sigue presente ese rechazo popular, aunque mermado por la pandemia de la Covid-19 que amenaza hoy con otra ola.

Las plazas antes llenas de manifestantes están vacías y los campamentos establecidos para albergarlos, desiertos, pese a lo cual la situación socioeconómica continúa igual o peor.

El desempleo aumenta, la devaluación de la moneda nacional es de más de 100 por ciento y la justicia no encuentra un camino para sentar a los responsables de la explosión en el puerto capitalino de agosto de 2020.

Las fuerzas de seguridad instalaron bloques de hormigón para mantener alejada a la sublevación popular, a los que la percepción popular acuñó muro de la vergüenza y depositario de grafitis y eslóganes antigubernamentales.

Líbano estuvo sin Gobierno durante más de un año (octubre de 2020 hasta septiembre de 2021) y el instalado todavía falla en encontrar una fórmula para para enfrentar la peor emergencia desde la guerra civil de 1975-90.

Los partidos políticos registran discordias tras discordias de cómo repartirse el poder o ahora con las elecciones parlamentarias previstas para mayo venidero, maniobran de cómo salvarse frente al juicio de las mayorías sin mirar hacia los de abajo.

Se estima que el ejercicio comicial tampoco resolverá un anunciado colapso, a causa de que en ese concurso prevalecerán el clientelismo político y los de mayores recursos económicos frente a los candidatos independientes.

Y mientras tanto, las reservas de divisas en el Banco Central (Banque du Liban) comienzan a llegar o llegaron a lo que los especialistas consideran límite obligatorio de 15 mil millones de dólares pertenecientes a ahorristas privados.

Quienes poseen depósitos en divisas, tal vez la situación sea de menor penuria esperanzados en que algún día permitan retirar sus ahorros congelados desde finales de 2019.

Según la ONU, casi 80 por ciento de los libaneses vive por debajo del umbral de la pobreza y la entidad de investigación InfoPro dijo que se perdió un tercio de los empleos en el sector privado.

Un sistema político sectario y la ausencia de autoridad para controlar a facciones políticas da como resultado un acuerdo de consenso entre partidos que operan como estados independientes sin tomar en cuenta el interés popular ni nacional.

La posibilidad de que el movimiento masivo de protesta pasara a ser una oposición cohesionada nunca se materializó y dio paso a una quimera de un gobierno de especialistas apolíticos incapaz de encarrilar el país hacia mejores horizontes.

jf/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.