viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en Colombia a poner fin a enfrentamientos en Arauca

grupos-armados-en-Arauca-Colombia
Bogotá, 3 ene (Prensa Latina) Figuras políticas, religiosas e instituciones de Colombia llamaron hoy a grupos armados a terminar los enfrentamientos en el departamento de Arauca, localizado en la región Orinoquía, a unos 622 kilómetros al noreste de esta capital.

El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, hizo un llamado urgente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a quienes abandonaron el proceso de paz en Colombia para que detengan la guerra en ese territorio.

«Escuchen al pueblo que suplica paz. Insto al Estado a que asuma su responsabilidad, cumpla el Acuerdo de Paz y garantice derechos fundamentales», señaló Londoño por medio de su cuenta en Twitter.

Asimismo, el obispo de esa jurisdicción, monseñor Jaime Abril, en un comunicado manifestó su preocupación ante esos hechos que agudizan la crisis humanitaria y social que por décadas allí se ha vivido.

Lamentó que una vez más sea la población civil la que salga afectada, por lo que expresó su cercanía y solidaridad con ella.

Además, exigió a quienes generan violencia dejar fuera de esas confrontaciones y hostilidades a las comunidades. También exhortó a «serenar los espíritus, pensar con cabeza fría, mirar el bien común y no dejarse llevar por un torbellino de violencia que nunca se sabe qué más consecuencias pueda generar».

El prelado instó al diálogo como camino para superar las diferencias «poniendo como base fundamental la verdad y claridad de los hechos».

Pidió a las autoridades que verifiquen los hechos de lo sucedido y hagan lo necesario para proteger la vida e integridad de la población civil.

Les solicitó establecer planes de contingencia y ayuda humanitaria donde sean necesarios.

El obispo recordó que la Iglesia católica en Arauca, «fiel a sus principios evangélicos, estará siempre dispuesta a colaborar en todo lo que corresponda y sea necesario, con el fin de aportar lo mejor a la superación de los graves hechos actuales y, en general, a la reconciliación y la paz».

Según versiones, el ELN y los exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que abandonaron el proceso de paz, siguen disputándose ese territorio a pesar de la presencia de la población civil en Tame, Fortul y Saravena.

El personero de Tame, Juan Carlos Villate, informó a medios locales que se requiere con urgencia la creación de corredores humanitarios seguros para que la población civil salga de los territorios y albergue para más de dos mil personas que buscan escapar de los enfrentamientos.

La Defensoría del Pueblo aseguró que en las últimas horas se reportaron homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en los tres poblados citados.

gas/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.