NOTICIAS

Marcha en Sudán exigirá salida de militares del Gobierno

Jartum, 3 dic (Prensa Latina) Los Comités de Resistencia Umbada de Sudán convocaron a “la marcha del millón” para este martes con el fin de exigir la salida del Ejército que hoy controla el Gobierno en este país africano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta convocatoria sucede a una protesta que el pasado domingo se saldó con

la muerte de tres personas y la dimisión del primer ministro Abdalá Hamdok.

La marcha tendrá como destino final el Palacio Republicano, en el centro de esta capital, y sede de la Presidencia, según el portal de noticias Sudan Ajbar.

Mientras al menos cinco acciones similares se realizarán a lo largo del mes, según sus organizadores.

La Asociación de Profesionales Sudaneses expresó su apoyo a la convocatoria.

No caminaréis solos (…) Las multitudes de profesionales y trabajadores estarán con vosotros para marchar a palacio y hasta la victoria», indicó en un comunicado la entidad, principal protagonista de las movilizaciones populares de los últimos años en el país.

Por otra parte, el Comité de Médicos de Sudán denunció que la víspera, en medio de una multitudinaria jornada de protestas, efectivos militares asaltaron el Hospital Universitario de esta capital.

Provocaron el terror entre el personal sanitario y los pacientes, y quien apuntó su arma para matar inocentes no dudó en aterrorizar a médicos y enfermos, denunció el organismo.

Policías y militares golpearon a trabajadores de mantenimiento y lanzaron gas lacrimógeno dentro del inmueble, afirmó el Comité.

En tanto la cadena panárabe Al Arabiya informó que las Fuerzas Armadas están en alerta tras la dimisión la víspera del primer ministro Hamdok quien alegó su incapacidad para evitar una catástrofe política.

Las manifestaciones contra la presencia militar en el gobierno de transición azotan a Sudán desde finales de agosto pasado.

En noviembre Hamdok fue restituido en su cargo tras numerosas presiones políticas tanto internas como internacionales pero, según analistas, su dimisión priva ahora a los generales de su fachada y muestra que el golpe de Estado no es más que una vuelta a la política militar en el país.

La crisis en este país africano se remonta a abril de 2019 cuando fue apartado del poder en medio de multitudinarias movilizaciones el entonces presidente constitucional Omar Hasan Al-Bashir, quien gobernó durante tres décadas.

rgh/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.