jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Máximo órgano judicial de Panamá elige nueva directiva

Panamá, 3 ene (Prensa Latina) La elección hoy de una nueva directiva de la Corte Suprema (CSJ) de Panamá es vista por expertos como la oportunidad de encontrar la justicia que el pueblo reclama.

La conformación del nuevo equipo de nueve integrantes se complementa este lunes con la llegada al máximo órgano judicial de las magistradas Miriam Cheng, de la sala primera de lo Civil; y de María Chen, de la tercera de lo Contencioso Administrativo.

Al explicar este proceso la víspera, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su informe de gestión ante la Asamblea Nacional (Parlamento) señaló que es la primera vez en la historia del Istmo, que la CSJ tendrá cinco mujeres entre sus nueve miembros.

De las nuevas magistradas dijo que en su primera entrevista con ellas admiró el compromiso con el país, conocimientos y carácter.

Frente a este panorama, varios abogados dicen tener una buena perspectiva, tanto por las nuevas letradas como por la elección de la presidencia del organismo que hasta la fecha encabeza Luis Ramón Fábrega.

El propio Fábrega, quien asumió ese cargo en 2020, indicó recientemente que el sistema de justicia panameño debe sanearse y que esto se logrará con la Carrera Judicial, que garantizará que los funcionarios más capaces gocen de independencia y estabilidad.

En un balance de su gestión, Fábrega dijo que la justicia panameña trabaja en base a normas legales de hace hasta 50 años, que ya no responden a las necesidades de la sociedad.

Para el expresidente de la Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, “solo saber que estas dos magistradas nuevas no salgan de los partidos políticos nos da la seguridad de que podemos al fin encontrar la justicia que tanto el pueblo reclama”.

Mientras el abogado Juan Kuan dijo a Metro Libre que espera justicia en tiempo razonable, decisiones apegadas a la Constitución y la ley y una comunicación efectiva con todos los sectores, dentro de ellos los litigantes”.

De acuerdo con el artículo 74 del Código Judicial, en el mes de enero, cada dos años, la CSJ de Panamá elige por mayoría de votos, al presidente y Vicepresidente de la Corporación.

El presidente tendrá, además de las atribuciones que le señala la Ley, la de encabezar el pleno, la Sala a que pertenece y la de Negocios Generales.

Las otras dos salas elegirán, en el mismo acto en la misma forma, el respectivo presidente, uno de los cuales será elegido como Vicepresidente de la Corporación.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.