NOTICIAS

Ministro venezolano de Salud exalta a médicos de Cuba

onocimiento-a-medicos-cubanos
Caracas, 3 ene (Prensa Latina) El ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, exaltó hoy la labor de colaboradores de la Misión Médica Cubana, tanto en el enfrentamiento a la Covid-19, como en la prestación de servicios sanitarios integrales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“No hay palabras para agradecer el nivel de compromiso y la entrega incondicional de los 19 mil 500 profesionales de Cuba desplegados por todo el país, por la salud del pueblo venezolano”, subrayó Alvarado durante un balance de trabajo de las brigadas de la isla en 2021.

El titular participó en la evaluación del informe expuesto por el doctor Reinol García, máxima autoridad de la misión médica cubana en la nación suramericana, y expuso los puntos prioritarios de la agenda del sistema público de salud para 2022.

En ese orden, el ministro hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las áreas de salud integral comunitarias para garantizar el servicio de 24 horas en salas de emergencias con condiciones mínimas (rayos X, laboratorio clínico, eco y electrocardiograma) para la atención a pacientes.

De acuerdo con las autoridades, durante 2021 las brigadas cubanas mantuvieron la atención a personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 en 410 centros de diagnóstico integral certificados para tales fines, así como las consultas para pacientes con síntomas respiratorios.

Destacó, además, la participación de los colaboradores en la campaña de vacunación antiCovid-19, y la continuidad en la formación de los recursos humanos en las distintas especialidades médicas.

Aunque todavía la cobertura profesional en las áreas comunitarias resulta insuficiente, en 2021 se logró incorporar mil 909 médicos cubanos a la misión Barrio Adentro, quienes, junto a los equipos de salud venezolanos, efectuaron más de 20 millones de consultas.

A pesar de las limitaciones económicas derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a ambas naciones, el gobierno de Venezuela otorgó prioridad a la reparación y el mantenimiento de centros de salud y equipos médicos.

El jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales cubanas, Julio César García, calificó de heroica la labor conjunta de profesionales de la isla y sus colegas venezolanos tras casi dos años de trabajo mancomunado para reducir al mínimo la letalidad de la pandemia.

García aprovechó la oportunidad para reconocer la destacada trayectoria del jefe de la Misión Médica Cubana, Reinol García, quien pasará a ocupar otras responsabilidades en el sistema de salud de Cuba.

En su lugar asumirá el cargo el actual vicejefe primero José Antonio Machado, galeno con una sobresaliente hoja de vida desde la constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

acl/wup/drm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.