miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá impulsa vacunación pediátrica contra la Covid-19

ninos-vacunacion
Panamá, 3 ene (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, alabó la vacunación antiCovid-19 en niños de cinco a 11 años de edad, proceso que hoy avanza con la entrada al país de 60 mil dosis de la farmacéutica Pfizer.

En su informe de gestión ante La Asamblea Nacional (Parlamento), ofrecido la víspera, el mandatario destacó que ese programa es clave ante la cuarta ola de la pandemia, acelerada tras la llegada de la variante Ómicron del SARS-Cov-2.

Autoridades sanitarias precisaron que la inmunización en los menores antecederá el inicio en modo presencial del curso escolar, el próximo 7 de marzo, y para ello negociaron la adquisición de 1,5 millones de inyecciones de ese tipo.

En la comparecencia ante los diputados, Cortizo apeló a la conciencia y la solidaridad de la familia panameña para respaldar el Panavac-19, programa de inmunización de punta en la región y el mundo y que hoy llega con dos dosis al 81,4 por ciento de la población meta (mayores de 12 años).

También resaltó que se aplicaron hasta la fecha poco más de 353 mil dosis de refuerzo a mayores de 16 años, tres meses después de la segunda inyección.

Alertó que el país aún está lejos de ganar la guerra a un enemigo invisible.

Ante el avance de Ómicron -sentenció- la vacunación y el uso de la mascarilla son las vías para vencer la dolencia.

Acerca de la lucha nacional contra el crimen organizado, otro de los ejes del mensaje sobre la gestión semestral de su administración (2019-2024), remarcó que no negocia con delincuentes.

Destacó que el pasado año lograron decomisar 128,7 toneladas de droga -cuyo destino final es Estados Unidos- cifra que consideró récord histórico, pues supera en 40 toneladas lo incautado en 2019.

De otra parte, refirió la recuperación económica del país, expresada en una expansión del 14,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y septiembre de 2021.

Tras la caída del 17,9 por ciento en 2020, dijo, la Comisión Económica para América Latina estima que Panamá lidera en la región la proyección de crecimiento para 2022, con una tasa del 8,2 por ciento.

En el último semestre de 2021 la inversión del Estado para impulsar la economía fue de 2,7 millones de dólares, y a pesar de la pandemia y las necesarias restricciones, dijo, la ejecución del presupuesto del Gobierno central fue del 96 por ciento el año pasado.

La Asamblea Nacional de Panamá se reúne por derecho propio, sin convocatoria, en dos legislaturas: la primera, del 1 de julio hasta el 31 de octubre; y la segunda del 2 de enero al 30 de abril.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.