NOTICIAS

Panamá y algunas carencias del mensaje presidencial

presidente de Panama, mensaje a la Nacion
Panamá, 3 ene (Prensa Latina) Los temas omitidos en el mensaje a la nación del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ante la Asamblea Nacional (Parlamento), son hoy titulares en la prensa y comidilla de analistas políticos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sobre el informe de gestión de los últimos seis meses, a mitad de mandato (2019-2024), invitados al programa Mesa de Periodistas, del canal TVN, señalaron que la lucha contra la corrupción o una clara estrategia para la recuperación económica fueron algunas ausencias en un discurso de más de una hora de duración y unas 20 páginas.

La comunicadora Sabrina Bacal estimó, por ejemplo, que el mandatario ignoró la penetración del narcotráfico en las organizaciones políticas, incluido el gobernante Partido Revolucionario Democrático.

También entre las omisiones señaló los proyectos anticorrupción o definiciones sobre obras necesarias como la anunciada Línea Tres del subterráneo o el cuarto puente sobre el Canal interoceánico.

La leve mención a la grave crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social (CSS), es quizá el asunto que más impactó entre líderes panameños de opinión.

En su comparecencia del domingo, Cortizo destacó en cuanto a la CSS, que la Organización Internacional del Trabajo debe concluir el estudio actuarial del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, tema crucial para la toma de decisiones en esta esfera, sin que quedara claro el compromiso de su administración con las soluciones.

También en el mencionado programa televisivo, el analista Jorge Ritter recordó algo que señala desde hace más tiempo: el tema de la CSS se excluyó del actual Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, convocado en noviembre de 2020, en el entendido de que su debate y solución serían la urgencia.

Como vemos, pasó el tiempo y nada se ha resuelto. Ni siquiera se ha hecho el diagnóstico del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, remarcó.

Del discurso de Cortizo ante los diputados, afirmó que es tan importante lo que dijo como lo que no dijo y este asunto de la CSS es otra de sus carencias.

A su juicio, se trata del tercer gobierno que hace lo mismo desde que en 2005.

En la administración de Martin Torrijos (2004-2009), se aprobaran las reformas a la CSS y afirmaran entonces que durarían unos 10 años. De ahí en lo adelante ver lo que hacen los demás, afirmaron entonces, recordó.

Ritter sentenció que el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), el de Juan Carlos Varela (2014-2019) y ahora con el de Laurentino Cortizo(2019-2024) sería el tercero que le pasa al otro el problema.

Por su parte, el economista Felipe Argote señaló que aunque las cifras oficiales demuestren un crecimiento de la economía de 14,9 por ciento en los tres primeros trimestres de 2021, no se puede dejar de un lado que un tercio de ese repunte se debe a una sola actividad: la minería, mientras otros sectores están en números rojos.

Y mencionó la industria manufacturera(16 por ciento por abajo), la construcción (40), comercio (10) y las actividades inmobiliarias (23).

Argote consideró que el Gobierno todavía carece de una estrategia para enrumbar el país, y recordó que en un discurso anterior Cortizo prometió crear un Instituto de Planificación, algo que fue omitido ahora.

Para Antonio Saldaña, articulista del diario La estrella de Panamá, en la actual gestión, a «mitad de camino»; correspondía corregir rumbos o continuar por el mismo derrotero en el que no se avizora tenga un final feliz.

El presidente del partido Panameñista, José Blandón, también reaccionó al discurso de rendición de cuentas y comentó que aunque reconoce cifras récord en la incautación de drogas y también admite el auge de homicidios, no menciona nada del plan para combatir la creciente inseguridad ciudadana y la violencia.

En otro de sus momentos, el informe presidencial ponderó que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo para América Latina decidieran establecer sus sedes regionales en Panamá.

A su vez Cortizo anunció que el Istmo fue escogido como sede del Bloomberg New Economy Gateway 2022, que se realizará en mayo de este año.

Sin embargo, articulistas del diario Bayano Digital coinciden en que en el mensaje se volvió a excluir el análisis de las relaciones internacionales y el resultado de la gestión diplomática en el ámbito global y escenarios complejos.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.