sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Raúl Castro y Díaz-Canel honran a combatiente de Cuba

EdemisTamayo, del pelotonLas Marianas
Bayamo, Cuba, 3 ene (Prensa Latina) El general de Ejército Raúl Castro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, enviaron hoy ofrendas florales a las honras fúnebres de la combatiente Edemis Tamayo.

De acuerdo con la prensa local, la reconocida integrante del pelotón Las Marianas, creado en 1958 en la Sierra Maestra por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, falleció la víspera.

Según el periódico La Demajagua, Tamayo se incorporó a la lucha revolucionaria y al Ejército Rebelde con solo 15 años para enfrentar la tiranía de Fulgenia Batista (1952-1959).

Participó como mensajera y en enfrentamientos armados, luego del triunfo en 1959 ocupó cargos en diversos ministerios, contribuyó a la inauguración de hospitales rurales e intervino en la fundación del poder popular, entre otras tareas.

Integró el secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas en Granma, así como la dirección en ese territorio de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

El pelotón Mariana Grajales, conocido como Las Marianas, se creó en La Plata el 4 de septiembre de 1958 y estuvo integrado por mujeres, una iniciativa en la que también participó la destacada combatiente cubana Celia Sánchez.

acl/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.