NOTICIAS

Rechazan importación de leche en Colombia en detrimento de ganaderos

Bogotá, 3 ene (Prensa Latina) La Federación Colombiana de Ganaderos manifestó hoy su rechazo en una protesta pacífica a las importaciones de leche en polvo procedentes de Estados Unidos en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la organización, en las primeras horas del 1 de enero cuando las 320 mil familias ganaderas colombianas dedicadas a la lechería no habían terminado de ordeñar sus vacas, la industria ya había comprado seis mil 423,9 toneladas de leche en polvo procedentes del citado país.

La Federación advirtió que no es posible saber cuánta leche ya ha comprado y está en los puertos a la espera de nacionalización.

Con esta primera compra han utilizado el 45,03 por ciento del cupo con cero aranceles, de un total sin arancel de 14 mil 266 toneladas, alertó.

En opinión de la agrupación de ganaderos, son importaciones que deprimen los precios de la leche pagada al productor en un entorno de alta producción interna.

Al mismo tiempo, la industria no compra la leche a los ganaderos nacionales, se genera precios al productor más bajos, pero no para el consumidor.

Por tales razones, los ganaderos productores de leche llevaron a cabo un plantón en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, ubicada en el barrio Manga, en rechazo a las masivas importaciones de leche en polvo que hace la industria como parte del TLC con Estados Unidos y otros acuerdos comerciales desventajosos para el sector.

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, los problemas del renglón lechero colombiano se pueden resumir en cuatro aspectos.

El primero es que hay mucha leche y poco procesamiento; el segundo, muchos oferentes (ganaderos) y pocos compradores (industriales); el tercer aspecto es que hay mucha leche para estratos altos y poca leche para estratos bajos; y finalmente, las crecientes importaciones de leche y productos lácteos.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.