NOTICIAS

Reiteran en Rusia compromiso de prevenir una guerra nuclear

tratado prohibicion armas nucleares
Moscú, 3 ene (Prensa Latina) Rusia, China, Reino Unido, Estados Unido y Francia reiteraron hoy su compromiso con el tratado de no proliferación de armas nucleares, y con ello su responsabilidad de prevenir una guerra entre países poseedores de ellas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La declaración conjunta divulgada este lunes por el Kremlin subraya que su responsabilidad primordial es la prevención de un enfrentamiento armado entre las naciones con este tipo de municiones, así como la reducción de los riesgos estratégicos.

“Declaramos que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y nunca debe desatarse. Dado que el uso de armas nucleares tendría consecuencias de gran alcance”, precisa el comunicado.

Al respecto, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que esta nación apoya la firma del documento, que desarrolla las declaraciones bilaterales adoptadas con Estados Unidos y China el 16 y el 28 de junio de 2021, respectivamente.

«La declaración refleja una idea importante para nosotros: la inadmisibilidad de una guerra —tanto nuclear como con armas convencionales— entre los Estados poseedores», detalló la diplomática.

Zajárova aseguró que Moscú espera que, «en las actuales difíciles circunstancias», la aprobación de una declaración política de este tipo por parte de los líderes de las naciones con armas nucleares «contribuya a la disminución de las tensiones internacionales y ayude a frenar la carrera de armamentos».

En ese sentido, el documento refiere que las partes están comprometidas a trabajar con todas las naciones para crear un entorno de seguridad más propicio para el progreso del desarme con el fin de construir un mundo libre de este tipo de instrumentos sin comprometer la seguridad de nadie.

Asimismo, los seis países firmantes subrayaron la importancia de cumplir los acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de no proliferación nuclear, desarme y control de armamentos. Rusia, China, Reino Unido, Estados Unidos y Francia aseguraron estar decididos a entablar un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo y el reconocimiento de los intereses y preocupaciones de seguridad de los demás.

gas/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.