NOTICIAS

Rusia recibirá a representantes del formato de Normandía

Moscú, 3 ene (Prensa Latina) El subjefe de la administración presidencial de Rusia, Dmitry Kozak, informó hoy que mantendrá una reunión aquí con sus colegas del formato de Normandía, para analizar la actual situación en Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por iniciativa de la parte rusa la cita pautada para el próximo jueves, contará con la presencia del asesor de política exterior del canciller federal alemán, Jens Ploetner; y el asesor diplomático del presidente francés, Emmanuel Bonn.

Kozak aseguró en declaraciones a la agencia de noticias TASS que la actual crisis interna en Ucrania “solo puede resolverse mediante la diplomacia».

A fines de diciembre pasado, el canciller ruso Serguéi Lavrov, precisó que su país está listó para reunirse en el formato de Normandía si sus socios «dejan de hacer el tonto», reemplazando el trabajo de obligar a las autoridades ucranianas a cumplir los acuerdos de Minsk.

Lavrov expuso la necesidad de que los encuentros aborden temas concretos, porque “no tiene sentido celebrar reuniones vacías y menos aun aquellas que se perciban como una indulgencia para el régimen de Kiev, que se porta de un modo inadmisible con respecto a sus propios ciudadanos”, apuntó.

En una entrevista exclusiva en el canal Soloviev Live de YouTube, el ministro de Asuntos Exteriores recalcó que tanto Francia como Alemania conocen bien la posición de su país, la que es imposible de calificar como bloqueo del proceso negociador, según la quieren presentar algunos, aclaró.

Integrado por Rusia, Francia, Alemania y Ucrania, el formato de Normandía existe desde junio de 2014 y junto al Grupo de Contacto Trilateral es la principal plataforma de consultas para la solución del conflicto entre Kiev y las milicias de Donbass.

En septiembre de 2014 y en febrero de 2015, con la mediación de Moscú, Berlín y París fueron aprobados los acuerdos de Minsk, que marcaron pautas a cumplir para un posible entendimiento entre el Gobierno ucraniano y las regiones donde se autoproclamaron las repúblicas populares de Donestk y Lugansk.

El documento establece la retirada de las armas pesadas de ambos bandos de la zona de los enfrentamientos, el alto el fuego, la descentralización política, la autonomía de esas repúblicas, entre otras cláusulas que hasta la fecha no fueron cumplidas por las autoridades ucranianas.

mgt/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.