jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alza de casos Covid-19 presagia rebrote por venir en Guatemala

Guatemala, 4 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala reportó hoy mil siete contagios de Covid-19, una cifra que anticipa el rebrote por venir en las próximas semanas.

Después del respiro de octubre y noviembre de 2021, los casos tienden a crecer tras el asueto de fin de año y el incremento del tamizaje, pues el énfasis estaba en la vacunación.

Días atrás, se contabilizaron entre 100 y 250 casos; pero ayer de siete mil 736 tamizajes, la positividad subió a 11,2 por ciento en comparación con el 4,95 por ciento de meses atrás.

Ya a finales de diciembre, el titular del Mspas, Francisco Coma, llamó a los guatemaltecos a extremar las medidas de prevención en las fiestas familiares y sociales en medio de la incertidumbre sobre la variante Ómicron y su eventual presencia aquí.

Entonces Coma advirtió sobre un alza de más del 10 por ciento de la positividad y pidió a los ciudadanos acudir a los centros de inmunización abiertos durante el asueto para evitar formas graves de la enfermedad en el futuro.

El irrespeto al distanciamiento social pasará cuenta como a principios de 2021, de ahí que las autoridades sanitarias se preparan para una cuarta ola a finales de este mes, confirmó la víspera el viceministro de Hospitales Jorge Francisco Meneses.

«Esperamos un crecimiento exponencial de pacientes positivos y nos estamos preparando para incrementar el número de camas en algunos hospitales», precisó.

Actualmente Salud cuenta con dos mil 447 puestos y 99 están ocupadas, en los centros capitalinos San Juan de Dios, Roosevelt, Parque de la Industria y Villa Nueva, lo cual indica una alta incidencia de casos en el departamento de Guatemala.

Meneses alertó que detrás del alza repentina podría estar Ómicron y, de ser así, es casi segura otra crisis en la frágil red de salud.

Al panorama se suma que solo 4,7 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación antiCovid-19, a pesar de los esfuerzos del gobierno por ampliar el total de puestos de inoculación en todo el país, superior a 700.

Según la última actualización del Mspas, Guatemala acumula 629 mil 84 contagios desde la llegada aquí de la pandemia el 13 de marzo de 2020, y los fallecidos suman 16 mil 11, las cifras más altas de Centroamérica.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.