NOTICIAS

Convención Constitucional chilena elegirá nueva directiva (+Foto)

Convención Constitucional chilena elegirá nueva directiva
Santiago de Chile, 4 ene (Prensa Latina) La Convención Constitucional encargada de redactar una nueva carta magna en Chile renovará hoy su directiva, liderada en la actualidad por la académica mapuche Elisa Loncon.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre las figuras que podrían sustituirla en ese cargo se encuentran la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, del Frente Amplio; la científica Cristina Dorador, la exalcaldesa Ramona Reyes, del Partido Socialista; y la periodista independiente Patricia Politzer.

Convención Constitucional chilena elegirá nueva directiva

En declaraciones a la prensa, Loncon expresó su satisfacción porque la próxima presidenta de ese órgano sea también una mujer, lo cual muestra –dijo- el liderazgo femenino en política que emergió de este proceso.

Precisó que quien salga elegida debe seguir el reglamento y mantener lo que ya está instalado, como la plurinacionalidad, la paridad, diversidad, descentralización y los derechos de la madre tierra.

La convención es resultado del estallido social de 2019 contra el modelo neoliberal, que abrió el camino para crear una nueva ley fundamental en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Hace poco más de dos años el pueblo salió a las calles para protestar contra la desigualdad social y reclamar un nuevo modelo de Estado que garantice la salud pública universal, una educación de calidad y mejoras en las pensiones, entre otras reivindicaciones.

Instalada el pasado 4 de julio, esa asamblea constituyente tiene un plazo hasta mediados de año para escribir el texto, el cual deberá ser sometido a un plebiscito de salida, con sufragio obligatorio, donde la ciudadanía votará por dos opciones: el apruebo o el rechazo.

Para sus directivos, una de las dificultades enfrentadas es el no haber tenido el apoyo directo del Gobierno de Sebastián Piñera.

“Trataron de dejar que la constituyente marchara sola, pero la dejaron tan sola que no pudo marchar. Hubo un trabajo muy potente que tuvimos que hacer para generar las condiciones institucionales, organizacionales y procedimentales que permitieran su funcionamiento”, declaró su vicepresidente, Jaime Bassa.

Bassa consideró como positiva para la labor de la convención la elección como presidente de Chile del candidato de la izquierda Gabriel Boric.

“Se abre una fase distinta en la etapa de cierre, con un presidente que apoyó el proceso constituyente y que va a garantizar también la autonomía de la Convención para poder llevar esto a buen puerto», declaró.

mgt/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.