NOTICIAS

Curso lectivo 2022 en Costa Rica tendrá presencialidad completa

San José, 4 ene (Prensa Latina) El ministro de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, Steven González, informó hoy que el curso lectivo 2022 comenzará el 17 de febrero venidero y concluirá el 22 de diciembre con presencialidad completa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa, González señaló que las lecciones presenciales en los centros educativos públicos y privados está avalada por el Ministerio de Salud.

Adelantó que el MEP ha trabajado en los protocolos para garantizar el retorno seguro a las aulas, y la recuperación pedagógica que ayude a cerrar las brechas ensanchadas en los últimos años.

Indicó que entre las consideraciones para la activación del curso lectivo presencial el ente de Salud reconoció la necesidad de la educación como un derecho fundamental de las personas, la ejecución de planes, protocolos y lineamientos por parte del MEP, para llevar a buen término este proceso.

Otro factor, prosiguió, es la cantidad de personas vacunadas en el país, donde el 92,3 por ciento de la población mayor de 12 años ya recibió al menos una dosis de los fármacos contra la Covid-19, según lo reflejan los datos oficiales hasta 27 de diciembre de 2021.

Solo el comportamiento de la Covid-19 podrá modificar esta decisión, sostuvo González.

Para el titular del MEP el desarrollo de lecciones presenciales busca asegurar que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados y los procesos de desarrollo integral que se encuentran estipulados en la Política Educativa y la Transformación Curricular vigentes, al tiempo que retomen la interacción con docentes y sus condiscípulos.

La ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, llamó a las familias para que en el ejercicio de su autoridad parental acaten los lineamientos que emite hoy tanto el MEP como el Ministerio de Salud para garantizar una apertura del curso lectivo 2022.

Lo anterior, subrayó, para promover el derecho a la educación en igualdad de oportunidades, así como se potencien otros derechos como la salud, la alimentación, el deporte y la protección integral.

Entre las medidas a aplicar están los protocolos de lavado de manos, estornudo y uso de mascarilla a partir de los seis años de edad, así como estará prohibido el ingreso de personas con síntomas de Covid-19 a los centros de estudio, aunque cuenten con las dosis de vacunas.

Otras recomendaciones son la limpieza de espacios, medidas de cuidado y prevención para la comunidad educativa, por medio del distanciamiento y la consideración de los aforos.

El MEP refirió, además, que los comedores serán nuevamente abiertos y la entrega de paquetes de alimentos se desarrollará solo en caso de que los centros educativos no cuenten con los espacios propicios para atención del estudiantado.

Apuntó que este mes de enero se realizará la última entrega de paquetes en centros educativos del país.

acl/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.