miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en EEUU estafas relacionadas a migrantes desaparecidos

Washington, 4 ene (Prensa Latina) Grupos criminales estafan a través de las redes sociales a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en la frontera con México mientras intentaban emigrar a Estados Unidos, denunciaron hoy medios locales.

De acuerdo con un reportaje de la cadena de noticias Telemundo tras apoderarse de datos y fotos en sus redes sociales, los farsantes acechan a las familias por WhatsApp, Facebook o teléfono.

La investigación demostró que los antisociales denuncian supuestos secuestros de parientes desaparecidos, recrean pruebas de vida falsas y piden miles de dólares por rescates que nunca ocurren.

El medio de noticias dialogó con varias víctimas, que describieron los timos como “creíbles” debido a la terrible realidad de la frontera sur, donde los secuestros de indocumentados son cada vez más comunes y las desapariciones crecen en proporciones nunca vistas.

Telemundo usó el testimonio de Rocío Palate, una inmigrante ecuatoriana que fue víctima de estafa después de compartir una foto de su hermano desaparecido en un grupo de Facebook con miles de subscriptores.

Palata, quien hizo público su número de teléfono para ser contactada ante cualquier información que la ayudara a encontrar a su familiar, afirmó que su corazón dio un vuelco cuando recibió un mensaje via WhatsApp que afirmaba, “Tenemos a tu hermano”.

Si quieres tenerlo de vuelta, deposita cinco mil dólares ahora mismo y te lo entregaré en un lugar determinado cerca de San Antonio, en Texas, fueron las palabras que siguieron al mensaje inicial.

Primero dudó, desconfió, sospechó, pero también la arrastró el fuerte deseo de encontrar a su hermano José Luis Palate.

Pidió una prueba vida y le enviaron fotos -incluso una en la que aparecía sosteniendo un cartel con la fecha del día-, un vídeo en el que se veía a un hombre tumbado, con la mitad de la cara cubierta y, por último, mencionaron los nombres de los hijos de José Luis.

Rocío Palate se apresuró a seguir todas las instrucciones, pagó el dinero en cinco abonos discretos de mil dólares, todos a diferentes cuentas mexicanas a nombre de diferentes personas, todas ellas mujeres.

Sin embargo, nadie confirmó el pago, no hubo más conversaciones telefónicas y ella nunca volvió a saber de su ser querido.

Según la investigación, los estafadores tomaron esas informaciones del perfil de Facebook del desaparecido, y utilizaron Photoshop para recrear a Palate sosteniendo un cartel con la fecha del día.

En la zona de El Paso, donde se perdió el hermano de Rocío- esos rescates se dispararon un cinco mil por ciento en el último año, agregó la cadena de noticias NBC.

Sin datos oficiales para conocer la magnitud de la estafa, la práctica parece afectar a múltiples familias que han publicado la desaparición de sus seres queridos que emigraron al norte, lamentaron los medios.

mgt/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.