NOTICIAS

Diversidad de la naturaleza en Cuba, interesante opción turística (+Fotos)

La Habana, 4 ene (Prensa Latina) La diversidad de la naturaleza en Cuba la posiciona como un importante polo biológico a nivel insular, acompañado, además, por una variada y compleja geología especial para la práctica de un turismo sostenible.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En esa modalidad recreativa el visitante participa en disímiles actividades al aire libre que impliquen gasto de energía, explicó a Prensa Latina el especialista principal de la dirección de Desarrollo del Ministerio del Turismo, Telmo Ledo.

En Cuba, amplió, ya se identificaron unas 30 áreas para esas prácticas.

Observación de aves, senderismo, montañismo, cicloturismo, acampadas, cabalgatas, espeleoturismo, cultura e historia son algunas de las actividades que ya se comercializan por las Agencias de Viajes y Turoperadores pero requieren mayor impulso, añadió.

Según los especialistas el éxito de su gestión se vincula a la existencia de zonas naturales en el país de un alto grado de diversidad biológica, bien conservadas, con elevados valores estético-paisajísticos, atributos que se pueden apreciar en diferentes regiones del archipiélago cubano.

De acuerdo con Ledo en la isla existe una estrategia para el desarrollo del turismo de naturaleza, en la cual se contempla la aplicación de los principios del desarrollo sostenible, y además, se determina el potencial de actividades a realizar, un tema de primer orden.

Para cumplir este fin, dijo, la isla tiene establecidos como de interés lugares donde la sociedad expresa las raíces de nuestra identidad, la diversidad de las manifestaciones y se respeta el patrimonio cultural de la nación. Las actividades, indicó, deben estar en función de la aptitud, complejidad funcional, mecanismos de autorregulación y la estabilidad geoecológica de los lugares para asegurar la integridad, los ciclos y los ritmos de la naturaleza.

No se debe provocar daños e impactos relevantes, ni afectar el manejo integrado de los recursos naturales. Además, continuó, en esas zonas el gobierno, la población y las diferentes administraciones deben gestionar eficazmente el lugar para el control de riesgos, catástrofes, perturbaciones e incertidumbres.

Son espacios que cuentan con determinados niveles de estudio e investigaciones sobre sus características naturales y poseen una adecuada infraestructura de protección ambiental.

Por las características geográficas de Cuba -una isla larga y estrecha- los sitios de interés natural e histórico siempre están cerca del visitante por ello caminar por la mayor isla del Caribe resulta una experiencia inolvidable en toda época del año, subrayó.

Unido a ello, un clima agradablemente cálido, la ausencia de animales peligrosos y competentes guías, subrayó.

Cuba requiere diversificar su producto turístico más allá del sol y playa, aprovechar más sus reconocidos valores naturales, la calidad de su pueblo y el nivel de servicio elementos que contribuyen a que el visitante internacional se sienta a gusto en nuestro país, señaló el experto.

Recientemente, comentó, se otorgó la categoría de Geoparque Nacional a Viñales por sus valores geomorfológicos y paisajísticos y culturales, y a futuro eso le permitiría integrarse a la red mundial de este tipo de áreas –unos 200 en el orbe-.

Ubicado en la occidental provincia de Pinar del Río, la nueva nomenclatura para Viñales puede traer un impulso de visitantes, pero al abarcar mayores áreas permitirá dispersar aquellas zonas con concentraciones de visitantes y diversificar la propuesta.

En su opinión, se pudiera ubicar en una cartera de negocios en forma de paquete turístico de naturaleza para ofrecer y comercializar en el extranjero, una alternativa que no sea una visita de un dìa a un lugar y ofrecer al viajero una experiencia más completa, subrayó.

Se trata de crear un nuevo modelo de desarrollo sostenible y ello implica cumplir con determinados principios que van más alla de lo económico y social, pasa por el cuidado del espacio público, la defensa de los valores culturales, y la incorporación social de mujeres, jóvenes, discapacitados.

Asi podemos decir que el turismo realmente contribuye al desarrollo sostenible del país, concluyó.

mem/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.