viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El 92,5 por ciento de ticos con primera dosis de vacuna antiCovid-19

San José, 4 ene (Prensa Latina) El 92,5 por ciento de los mayores de 12 años en Costa Rica ya recibió la primera dosis de la vacuna antiCovid-19, señaló hoy Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), Paniagua reveló que desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña, hasta este lunes, los equipos vacunadores de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- colocaron siete millones 879 mil 899 dosis de la vacuna contra la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

De ese total, detalló, tres millones 953 mil 407 corresponden a primeras porciones, mientras tres millones 546 mil 380 a segundas, y 380 mil 112 a terceras, aplicadas aquí como refuerzo a funcionarios de primera respuesta, internados y empleados de hogares de larga estancia, y mayores de 65 años con más de seis meses de haber completado su esquema.

Basada en las estadísticas del SIVA, Paniagua señaló que alcanzan un porcentaje de aplicación de primeras dosis en personas de 12 años y más de 92,5 por ciento en primera dosis, el 83 por ciento en segundas y un 8,9 en terceras.

Por edad, indicó, un millón 894 mil 402 dosis de la vacuna contra la Covid-19 aplicaron en el grupo de edad de mayores de 58 años, de estas 781 mil 336 completaron su esquema de protección (dos porciones), y 325 mil 483 recibieron la tercera dosis.

Asimismo, prosiguió, a jóvenes de 12 a 19 años desde el 25 de octubre pasado hasta este lunes les inyectaron 972 mil 406 dosis, de estas 530 mil 584 primeras porciones, 441 mil 543 segundas (esquema completo) y 279 terceras.

La funcionaria de la CCSS llamó a las personas que aún no han iniciado el esquema de vacunación a acercarse a los puestos de vacunación, pues esta medida ha demostrado ser efectiva para disminuir el riesgo de enfermar gravemente y de morir a causa de este virus.

La CCSS sostiene que frente al riesgo de la variante Ómicron (ya presente en Costa Rica), es importante que las personas cuenten con la protección de la vacuna contra la Covid-19, sumado a las otras medidas de prevención como lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento y seguir el protocolo de tosido y estornudo.

Por ello, Paniagua adelantó que a partir de hoy las personas de 58 años y más pueden recibir la tercera dosis del fármaco de Pfizer/BioNTech, con la única condición de que hayan transcurrido seis meses o más de la segunda inyección.

Costa Rica tiene la meta de lograr la inmunidad de grupo o rebaño (70 por ciento de la población total del país, estimada en cinco millones 163 mil 21 habitantes) contra el SARS-CoV-2.

Hasta este lunes, el 68,7 por ciento de la población total de Costa Rica ya estaba inmunizada contra la Covid-19, según los datos del SIVA.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.