NOTICIAS

Excanciller de Haití valora de positivo arresto de presunto magnicida

Puerto Príncipe, 4 ene (Prensa Latina) El excanciller de Haití, Claude Joseph, aseguró hoy que el arresto del exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios por las autoridades estadounidenses es un paso en la dirección correcta para la investigación del magnicidio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Joseph, quien fungió como primer ministro interino hasta poco después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, alentó a las autoridades a colaborar con sus pares de Washington para la extraditación del presunto implicado.

Palacios fue arrestado en Jamaica en octubre pasado por entrada ilegal a ese territorio, y luego fue sujeto a una orden de captura emitida por la Interpol, en relación con el magnicidio.

Sin embargo, el Gobierno de ese país caribeño rechazó la petición de extradición a Haití, al esgrimir que las pruebas presentadas resultaban insuficientes.

Durante el traslado hacia Bogotá, Colombia, Palacios fue detenido en la escala en Panamá por agentes de Estados Unidos y este martes se presentó a una audiencia en la ciudad de Miami donde fue acusado de conspiración y secuestro.

El Departamento de Justicia de ese país dijo en un comunicado que el exmilitar formaba parte de una conspiración para secuestrar al expresidente Jovenel Moïse, que luego se convirtió en complot de asesinato.

“La declaración jurada de la denuncia alega que, el 7 de julio de 2021, Palacios y otros ingresaron a la residencia del presidente en Haití con la intención y el propósito de asesinar al presidente Moïse, y de hecho el presidente fue asesinado”, aseguraron las autoridades.

La Policía de Haití estima que Palacios integró el pequeño equipo que ingresó al dormitorio del exmandatario y lo ultimó con al menos 12 disparos.

Esta es la primera acusación formal de los presuntos implicados, pese a que 18 colombianos, cerca de una decena de policías de seguridad, y un supuesto autor intelectual se encuentran detenidos desde julio en la Penitenciaría Nacional.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.