jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Excanciller de Haití valora de positivo arresto de presunto magnicida

Puerto Príncipe, 4 ene (Prensa Latina) El excanciller de Haití, Claude Joseph, aseguró hoy que el arresto del exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios por las autoridades estadounidenses es un paso en la dirección correcta para la investigación del magnicidio.

Joseph, quien fungió como primer ministro interino hasta poco después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, alentó a las autoridades a colaborar con sus pares de Washington para la extraditación del presunto implicado.

Palacios fue arrestado en Jamaica en octubre pasado por entrada ilegal a ese territorio, y luego fue sujeto a una orden de captura emitida por la Interpol, en relación con el magnicidio.

Sin embargo, el Gobierno de ese país caribeño rechazó la petición de extradición a Haití, al esgrimir que las pruebas presentadas resultaban insuficientes.

Durante el traslado hacia Bogotá, Colombia, Palacios fue detenido en la escala en Panamá por agentes de Estados Unidos y este martes se presentó a una audiencia en la ciudad de Miami donde fue acusado de conspiración y secuestro.

El Departamento de Justicia de ese país dijo en un comunicado que el exmilitar formaba parte de una conspiración para secuestrar al expresidente Jovenel Moïse, que luego se convirtió en complot de asesinato.

“La declaración jurada de la denuncia alega que, el 7 de julio de 2021, Palacios y otros ingresaron a la residencia del presidente en Haití con la intención y el propósito de asesinar al presidente Moïse, y de hecho el presidente fue asesinado”, aseguraron las autoridades.

La Policía de Haití estima que Palacios integró el pequeño equipo que ingresó al dormitorio del exmandatario y lo ultimó con al menos 12 disparos.

Esta es la primera acusación formal de los presuntos implicados, pese a que 18 colombianos, cerca de una decena de policías de seguridad, y un supuesto autor intelectual se encuentran detenidos desde julio en la Penitenciaría Nacional.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.