NOTICIAS

Expertos consideran alta sismicidad en Cuba durante 2021

Santiago de Cuba, 4 ene (Prensa Latina) Expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSNC) valoran hoy de alta la ocurrencia de esos fenómenos en Cuba durante el 2021, con 20 temblores perceptibles y distribución principal en Oriente y menor en Centro y Occidente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La red de estaciones del SSNC, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), mantuvieron un estable monitoreo de ese comportamiento, con el último reporte entre los sentidos por la población el 26 de diciembre, con magnitud 4.1 y epicentro en Caimanera, Guantánamo.

“Curiosamente”, el primer terremoto perceptible del año se ubicó también en esa zona, el 16 de enero y con magnitud 3.9, que tuvo incidencias en las localidades guantanameras de Niceto Pérez, Imías, San Antonio del Sur y la ciudad cabecera de esa provincia.

De las 13 zonas de actividad sísmica, solo fueron considerados como normales los registros de las de Cauto-Guacanayabo y Bahamas Norte y Bahamas Sur.

Notas descollantes en el resumen anual resultan los sismos ocurridos el 14 de agosto en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, a raíz del que tuvo lugar en Haití con magnitud de 7. 3 durante esa mañana.

Otro hecho significativo fue el temblor del 26 de junio en San Cristóbal, que fue sentido en el occidente, con magnitud 5.1 y una intensidad máxima de VI en la escala EMS-98, debido a los daños causados a diversas edificaciones de esa localidad de la provincia de Artemisa.

En total fueron ocho mil 146 los movimientos registrados, de ellos, cuatro mil 679 en el área de Cuba y los restantes en las de Haití y Jamaica, con Santiago-Baconao con la mayor cifra y Pinar como la más energética, en un rango de magnitudes de 0.3 a 5.1.

Los especialistas del Cenais llamaron la atención acerca de la necesidad de continuar la estrategia de desarrollo de la red nacional, en pos de mejorar el monitoreo sísmico en las regiones central y occidental, lo cual se evidenció con los fenómenos ocurridos en San Cristóbal y Ciego de Ávila.

msm/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.