viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Firmas para referendo frenan en Uruguay medidas neoliberales

firmas-para-referendo-frenan-en-uruguay-medidas-neoliberales
Montevideo, 4 ene (Prensa Latina) El secretario general del Sindicato uruguayo de Construcción (Sunca), Daniel Diverio, estimó hoy que las firmas para revocar en referendo 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC),frenaron “la aplanadora neoliberal aplicada en 2020”.

Diverio aludió al gobierno de la coalición electoral de derecha instalado en marzo de esa fecha en Uruguay, al evaluar la situación actual de los trabajadores organizados que participan en obras públicas y viviendas.

Advirtió que las construcciones previstas llegarán a su fin en 2023 y “ahí el panorama es incierto” y muchas empresas trabajan en condiciones de desregulación laboral, sin pago de salarios acordes a los laudos, y recurren a subcontratos de empresas con pocas inspecciones del Ministerio de Trabajo.

El dirigente sindical reparó en que los grandes medios de comunicación no informan de esta situación y que solo pasa a ser noticia el conflicto desencadenado, en declaraciones a la revista Caras y Caretas.

Reconoció que 2021 cerró con una ocupación laboral de cerca de 52 mil trabajadores, 12 mil más que el año precedente, pero aclaró que se debe a obras de la nueva pastera, el ferrocarril central y construcción de viviendas sociales que terminarán a finales de 2022 o principios de 2023.

Asimismo subrayó que con la desregulación se torna muy difícil el control en obras de empresas privadas en barrios privados donde la forma de contratación no respeta los laudos y crece la informalidad.

De la seguridad e higiene señaló un avance importante por una mayor incidencia de los trabajadores organizados y que el delegado tiene la potestad de paralizar una obra si ve que hay riesgo de accidente.

Acerca de un proyecto de ley gubernamental de personería jurídica de los sindicatos, alertó que busca controlar su funcionamiento, cómo se financia, quienes son sus dirigentes, lo que no se hace con las cámaras empresariales.

Con vista al referendo revocatorio del 27 de marzo venidero para el que Sunca fue un activo recopilador de firmas, su dirigente afirmó que el gobierno detuvo por un tiempo el aumento de los precios de combustibles y otras medidas impopulares hasta después de la consulta ciudadana en las urnas.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.