NOTICIAS

Fiscalía confirma congelamiento de investigación a presidente de Perú

Lima, 4 dic (Prensa Latina) El Ministerio Público confirmó hoy la apertura de una investigación preliminar al presidente de Perú, Pedro Castillo, y aclaró que la pesquisa queda en suspenso hasta el fin de su mandato, por disposición constitucional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La indagación abierta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos,

Considera la presunta comisión de delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado) y colusión, en agravio del Estado.

Las pesquisas están referidas a supuestas irregularidades de la licitación de la construcción de un puente y la compra de bio-combustible por 74 millones de dólares, por parte de la empresa estatal Petroperú a la compañía Heaven Petroleum Operator, en las que habría intervenido indirectamente el mandatario.

Menciona la actividad en ambos casos, de la lobista empresarial Karelim López, vinculada al hasta hace poco secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco.

Al precisar que el inicio de las investigaciones al presidente, que no afectan las pesquisas a los directamente involucrados, se posterga hasta la culminación del mandato de Castillo.

Explica que la suspensión se debe a una norma constitucional por la cual el presidente solo puede ser acusado mientras ejerza el cargo, por traición a la patria, impedir elecciones, disolver ilegalmente el Congreso o impedir la reunión de este o de los organismos electorales.

En la misma situación queda una segunda investigación por la supuesta injerencia del mandatario en los ascensos militares anuales, lo que implicaría los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

El informe oficial recuerda que en octubre de 2020, la fiscal Avalos abrió una pesquisa al entonces gobernante, Martín Vizcarra, por recomendar la contratación de un oscuro cantante sin calificaciones, como asesor del Ministerio de Cultura, y dejó en suspenso la indagación hasta el fin del mandato de Vizcarra.

El Ministerio Público inició esas pesquisas después que, en noviembre de 2020, Vizcarra fue vacado (destituido) por el Parlamento, lo que los partidos adversos a Castillo han comenzado a considerar, aunque fracasaron el mes pasado al intentarlo.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.