NOTICIAS

Líder militar sudanés llama al diálogo en contacto con diplomáticos

estudiantes-de-bolivia-retornaran-a-clases-en-febrero
Jartum, 4 ene (Prensa Latina) El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán (CST), Abdel Fattah al Burhan, llamó hoy al diálogo al recibir por separado a representantes de Estados Unidos y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las puertas del diálogo permanecerán abiertas a todas las fuerzas políticas y a la juventud revolucionaria para completar la transición y la transformación democrática, expresó al Burhan el mismo día en que grupos opositores convocaron a protestas para el restablecimiento de un Gobierno civil y el retorno de los militares a los cuarteles.

De acuerdo con fuentes de prensa locales, las fuerzas de seguridad dispersaron este martes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras a los manifestantes en torno al Palacio de la República, la sede presidencial, donde se encuentra al Burhan desde su golpe de Estado el pasado 25 de octubre.

Para el también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas los contactos llevarán a elecciones libres y justas que, dijo, traerán un Gobierno civil que satisfaga las aspiraciones del pueblo sudanés.

Las declaraciones se produjeron durante un encuentro en su despacho del líder del CST, la máxima instancia hasta la celebración de comicios probablemente en 2023, con el encargado de negocios de Washington en Jartum, Brian Shukan, informó la agencia oficial SUNA.

Tras patentizar el interés mutuo de continuar sus vínculos, siempre de acuerdo con la versión de SUNA, Shukan exhortó a continuar el camino de la transformación democrática en el país africano.

La reunión con el diplomático estadounidense y con el representante especial del secretario general de la ONU, el Jefe de la Misión Integrada de Asistencia a la Transición de las Naciones Unidas en Sudán (Unitams), Volker Perthes, es vista aquí como un esfuerzo por oxigenar los lazos internacionales después de la renuncia del primer ministro Abdallah Hamdok.

De hecho, la cita entre al Burhan y Perthes se centró en el análisis de la situación política después de la dimisión este domingo de Hamdok, quien fue depuesto tras la asonada de octubre pasado y repuesto casi un mes después tras un acuerdo político tildado de traición por otrora aliados al jefe de gobierno.

Sudán vive una situación de inestabilidad política desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, en abril de 2019. La renuncia de Hamdok -imposibilitado de formar gobierno- añade presión a esa crisis.

Los conteos de un sindicato independiente de médicos sitúan en 57 los muertos entre civiles desde el golpe militar. Las protestas de este martes fueron las primeras desde la renuncia de Hamdok y hasta ahora no existen reportes de fallecidos o heridos.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.