jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula critica retrocesos en materia de ciencia y técnica en Brasil

Brasilia, 4 ene (Prensa Latina) El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva criticó hoy los retrocesos “sin precedentes” que en materia de ciencia y técnica ha vivido el país en los últimos años como resultado de una agenda neoliberal.

Lula, quien dirigió el país de 2003 a 2011, señaló en un artículo publicado en el diario Folha de São Paulo que esa regresión es el producto combinado del desmantelamiento de las instituciones públicas y minimizar el papel del Estado.

También es la marca de un Gobierno que profundiza la agenda neoliberal y un ajuste fiscal poco realista, apuntó en el artículo Educación y Ciencia para reconstruir Brasil.

El exmandatario señaló que el ejecutivo de Jair Bolsonaro niega los beneficios de la ciencia, postura que, aseguró, dirige al país “hacia el oscurantismo”.

Lula recordó como la actual administración intentó en varias ocasiones desvirtuar los efectos positivos de las vacunas antiCovid-19, pandemia que ha costado la vida a casi 620 mil brasileños.

El próximo Gobierno, advirtió en el artículo, tendrá el enorme desafío de reanudar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo, superar la pobreza y reducir la desigualdad, pero también el de retomar la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Precandidato a las próximas elecciones por el Partido de los Trabajadores, Lula anotó la prioridad que durante su gestión se le concedió al Plan de Acción en Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigido a priorizar campos como la biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información, energías limpias, y el programa espacial.

Dicho plan incluyó, además, la ampliación y consolidación del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, fomento de la innovación tecnológica en las empresas, y ciencia y técnica para el desarrollo social.

Para hacer efectiva su implementación, apuntó, se dispuso sin restricciones del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico, integrado por ingresos de empresas de diferentes sectores y que posibilitó la inversión de unos 11 mil 446 millones de dólares al cambio actual.

“El ejemplo de otros países, nuestros propios avances y el amargo retroceso que hemos sufrido no dejan lugar a dudas: la educación y la ciencia son fundamentales para la reconstrucción y el futuro de Brasil”, opinó.

mgt/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.