NOTICIAS

Lula critica retrocesos en materia de ciencia y técnica en Brasil

Brasilia, 4 ene (Prensa Latina) El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva criticó hoy los retrocesos “sin precedentes” que en materia de ciencia y técnica ha vivido el país en los últimos años como resultado de una agenda neoliberal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lula, quien dirigió el país de 2003 a 2011, señaló en un artículo publicado en el diario Folha de São Paulo que esa regresión es el producto combinado del desmantelamiento de las instituciones públicas y minimizar el papel del Estado.

También es la marca de un Gobierno que profundiza la agenda neoliberal y un ajuste fiscal poco realista, apuntó en el artículo Educación y Ciencia para reconstruir Brasil.

El exmandatario señaló que el ejecutivo de Jair Bolsonaro niega los beneficios de la ciencia, postura que, aseguró, dirige al país “hacia el oscurantismo”.

Lula recordó como la actual administración intentó en varias ocasiones desvirtuar los efectos positivos de las vacunas antiCovid-19, pandemia que ha costado la vida a casi 620 mil brasileños.

El próximo Gobierno, advirtió en el artículo, tendrá el enorme desafío de reanudar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo, superar la pobreza y reducir la desigualdad, pero también el de retomar la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Precandidato a las próximas elecciones por el Partido de los Trabajadores, Lula anotó la prioridad que durante su gestión se le concedió al Plan de Acción en Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigido a priorizar campos como la biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información, energías limpias, y el programa espacial.

Dicho plan incluyó, además, la ampliación y consolidación del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, fomento de la innovación tecnológica en las empresas, y ciencia y técnica para el desarrollo social.

Para hacer efectiva su implementación, apuntó, se dispuso sin restricciones del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico, integrado por ingresos de empresas de diferentes sectores y que posibilitó la inversión de unos 11 mil 446 millones de dólares al cambio actual.

“El ejemplo de otros países, nuestros propios avances y el amargo retroceso que hemos sufrido no dejan lugar a dudas: la educación y la ciencia son fundamentales para la reconstrucción y el futuro de Brasil”, opinó.

mgt/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES