NOTICIAS

Nuevo canciller de Ecuador apuesta por reforzar lazos internacionales

nuevo-canciller-de-ecuador-apuesta-por-reforzar-lazos-internacionales
Quito, 4 ene (Prensa Latina) El nuevo canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, explicó hoy los retos del cargo recién asumido, en el que apuesta por reforzar los nexos comerciales y diplomáticos con otras naciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El empresario de 38 años y exembajador itinerante ad-honorem para temas estratégicos de este país señaló esos entre los principales objetivos de su gestión que quedó oficializada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, la víspera.

Según explicó en el espacio televisivo de entrevistas Los Desayunos de 24 Horas, los esfuerzos estarán enfocados hacia la propuesta de tener «más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador» y fomentar la mayor cantidad de tratados de libre comercio.

Para ello trabajaremos con una institución muy sólida como la Cancillería, con una confianza absoluta en los servidores de carrera y un excanciller como Mauricio Montalvo que deja una vara muy alta y que además hizo un gran proceso de arranque, aseguró.

Asimismo, aseguró que impulsará el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, promovida por el Gobierno en medio de críticas de algunos sectores y analistas como Juan Paz y Miño, quien la considera un mecanismo de integración empresarial y no de los pueblos, y conformada por Colombia, Chile, México y Perú.

Otras metas son alcanzar tratados de libre comercio con países como China e Israel, los cuales consideró mercados muy importantes.

Regularizar a los migrantes que se encuentran en Ecuador, girar la mirada del turismo mundial hacia la Mitad del Mundo y ampliar las rutas aéreas también serán parte de la agenda.

Asimismo consta impulsar la ayuda internacional en la protección de la biodiversidad y el ecosistema, así como el trabajo para evitar posibles daños ambientales por la cercanía de flotas costeras a las reservas marinas.

También mantendrá el objetivo diplomático de continuar el proceso de obtención de vacunas contra la Covid-19, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

En cuanto a su agenda a corto plazo, adelantó que mañana viajará a Buenos Aires (Argentina) para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el viernes mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Previamente sostendrá un reunión preparatoria con el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones, y Pesca, Julio José Prado, a fin de poder acortar los tiempos para acceder lo más pronto posible al acuerdo con México y que esta nación andina ingrese en los próximos meses a la Alianza del Pacífico.

Holguín asumió funciones la víspera, en reemplazo de Montalvo, quien ocupará el cargo de embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.