NOTICIAS

Piden al próximo gobierno chileno avanzar en derechos humanos

Boric-Chile
Santiago de Chile, 4 ene (Prensa Latina) Organizaciones sociales chilenas reclaman hoy al próximo gobierno avanzar en la defensa de los derechos humanos, poner fin a la militarización en la Macrozona Sur y rediseñar la política migratoria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un comunicado firmado por 18 agrupaciones celebra la victoria en las elecciones presidenciales del candidato de la izquierda Gabriel Boric sobre su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, pero advierte que el fascismo solo fue derrotado electoralmente, no políticamente.

El texto llama a Boric, quien asumirá la presidencia el 11 de marzo, a traducir en medidas concretas sus intenciones de evitar la impunidad de los crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y durante el estallido social de 2019.

“La nueva administración debe priorizar la verdad, la justicia, la debida reparación y las garantías de no repetición, dando cumplimento a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, expresa.

Los firmantes reclaman priorizar la reestructuración de las Fuerzas Armadas y la policía de Carabineros y una profunda reforma del Ministerio Público y el Poder Judicial.

También demandan liberar a los presos políticos de las protestas de 2019, terminar con la militarización de la Macrozona Sur, donde vive el pueblo mapuche, y el establecimiento de una política de diálogo en esa región.

Respecto a las migraciones en el norte, rechazan la propuesta de la ultraderecha de construir una zanja en la frontera para impedir el paso a los indocumentados, y abogan por una política que respete los derechos humanos.

La misiva fue firmada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Comisión de Ética contra la Tortura, la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, el Centro de Formación Memoria y Futuro y la Agrupación de Mujeres Democráticas, entre otras organizaciones.

acl/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.