NOTICIAS

Piden en Cuba fortalecer programa de salud comunitario

Médico-Enfermera-familia
La Habana, 4 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) pidió hoy continuar el fortalecimiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, al conmemorarse 38 años de ese enfoque clínico, epidemiológico y social.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En 2022 nos proponemos desarrollar un conjunto de acciones dirigidas a los equipos básicos, el funcionamiento de los grupos de trabajo, los servicios de policlínicos y la interrelación con el nivel secundario, declaró María Elena Soto, jefa del departamento de Atención Primaria de Salud.

En las palabras conclusivas de un acto homenaje dedicado a los protagonistas de ese programa idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, la doctora remarcó que los dos últimos años evidenciaron la importancia de los médicos y enfermeras de la familia en el combate a la Covid-19.

Destacó las múltiples hazañas realizadas por ese personal en la comunidad, centros de aislamiento, en los vacunatorios, donde tiene lugar la inmunización masiva de la población contra el coronavirus SARS-CoV-2, y en el proceso de atención a pacientes convalecientes.

Solo en un sistema de salud como el nuestro, que potencia ese componente vital primario de salud, fue y es posible enfrentar situaciones tan complejas como las impuestas por la actual pandemia, subrayó Soto en el Centro de Convenciones de Cojímar, en esta capital.

Presidieron la celebración Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe del departamento de Educación, Deportes y Ciencia del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ángel Portal, titular del ramo, Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, entre otras personalidades.

El Minsap convocó a una representación de médicos y enfermeras de la familia, jefes de secciones de atención primaria de salud y subdirectores responsables de la asistencia médica de todas las provincias cubanas.

La doctora santiaguera Elsa María Budegén, quien lleva los 38 años del programa en el mismo consultorio, calificó de muy grande la entrega, consagración y el espíritu de sacrificio del personal en la atención al individuo, la familia y la comunidad, con participación social e intersectorialidad.

Recibieron la distinción Manuel “Piti” Fajardo 54 mujeres y hombres por sus 20 y 25 años, respectivamente, de labor en el sector, así como fue reconocida una selección de doctores y enfermeras de cada provincia cubana y del municipio especial Isla de la Juventud.

Cuba actualmente cuenta con 449 policlínicos y 11 mil 406 consultorios del médico y la enfermera de la familia, de ellos 11 mil 127 a nivel de las comunidades, algo que las autoridades sanitarias consideran un inmenso escenario asistencial y docente que tiene como eje la salud familiar.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.