NOTICIAS

Preso palestino en Israel logra victoria tras 141 días en huelga

Hisham Abu Hawash
Ramala, 4 ene (Prensa Latina) Tras la ola de críticas internacionales y las protestas en los territorios palestinos, Israel decidió liberar al preso Hisham Abu Hawash, quien pasó 141 días en huelga de hambre para reclamar su excarcelación, anunció hoy una fuente oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Autoridad Palestina de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros precisa en un comunicado que Abu Hawash, de 40 años, abandonará el centro penitenciario el 26 de febrero próximo.

Esta es una nueva victoria de nuestros detenidos, afirma el texto en alusión a otras protestas similares que obligaron a Tel Aviv a adoptar igual decisión.

Horas antes, el vocero de esa institución, Hassan Abd Rabbo, reveló que el estado de salud Abu Hawash es crítico.

“Está en coma intermitente y sufre de visión débil e incapacidad para hablar, además de problemas cardíacos y atrofia muscular, subrayó en declaraciones a la agencia oficial de noticias Wafa.

En los últimos días se intensificaron las protestas y las marchas en diversas zonas de la franja de Gaza y Cisjordania en solidaridad con el detenido.

La Unión Europea, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otros organismos globales también mostraron preocupación por la salud el recluso.

Poco antes del anuncio de su liberación, medio centenar de prisioneros palestinos en cárceles israelíes comenzaron este martes una huelga de hambre en solidaridad con su compatriota.

También las milicias palestinas incrementaron los contactos para responder a Israel.

Al respecto, representantes de alto rango del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y de Yihad Islámica se reunieron anoche en Gaza para evaluar la situación.

Ambas formaciones responsabilizaron en los últimos días al vecino país por la posible muerte de Abu Hawash y amenazaron con represalias.

Este último está tras las rejas bajo la política de detención administrativa, criticada por la ONU y grupos de derechos humanos, porque permite a Israel arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Se calcula que unos 500 palestinos, de los más de cuatro mil encerrados en cárceles de Israel, están retenidos bajo esa polémica normativa.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.