NOTICIAS

Primer ministro somalí reúne consejo consultivo para elecciones

Mogadiscio, 4 ene (Prensa Latina) El primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, reunió hoy por segundo día consecutivo al Consejo Consultivo Nacional con partidos políticos, gobernantes regionales y diplomáticos extranjeros en aras de las elecciones presidenciales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal encuentro se produce una semana después de acusaciones cruzadas entre Roble y el presidente Mohamed «Farmajo» Abdullahi, que llevaron a una situación confusa en Mogadiscio, cuando el segundo decretó la destitución del primero, y este se acuarteló en su oficina.

De hecho, el jefe de gobierno acusó al mandatario de intentar obstaculizar el encuentro de comienzos de año, del que no trascendieron muchos detalles.

No se aclaró de inmediato qué discutieron los líderes de la oposición y los embajadores extranjeros durante las reuniones por separado con los miembros del Consejo, incluidos los presidentes regionales y el primer ministro.

El enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Somalia, James Swan, mostró su beneplácito por la cita y animó a acelerar los preparativos para los comicios, aún sin fecha definida, y mejorar la credibilidad del Consejo por el bien de todos los somalíes.

Los procedimientos electorales, el calendario de las elecciones y la seguridad son algunos de los temas clave de la agenda en medio de las desavenencias entre el primer ministro y el mandatario.

Ciertos rumores en esta capital dan cuenta de los intentos de Roble por asumir las responsabilidades de seguridad para contrarrestar posibles intentos de «Farmajo» de socavar el calendario comicial en curso.

Somalia, envuelto en la inestabilidad política desde el derrocamiento en 1991 del ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre, debió elegir en diciembre de 2020 al parlamento que escogería al jefe de Estado (enero del año pasado).

En abril pasado combatientes progobierno y opositores se enfrentaron a disparos en las calles de Mogadiscio, después de que «Farmajo» extendiera su período de gobierno sin celebrar elecciones.

La crisis constitucional fue aplacada cuando el jefe de Estado dio marcha atrás en su decisión y Roble negoció un calendario electoral.

Somalia no celebra elecciones directas desde hace 50 años y tiene un complejo sistema de votación indirecto.

acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.