jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro somalí reúne consejo consultivo para elecciones

Mogadiscio, 4 ene (Prensa Latina) El primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, reunió hoy por segundo día consecutivo al Consejo Consultivo Nacional con partidos políticos, gobernantes regionales y diplomáticos extranjeros en aras de las elecciones presidenciales.

Tal encuentro se produce una semana después de acusaciones cruzadas entre Roble y el presidente Mohamed «Farmajo» Abdullahi, que llevaron a una situación confusa en Mogadiscio, cuando el segundo decretó la destitución del primero, y este se acuarteló en su oficina.

De hecho, el jefe de gobierno acusó al mandatario de intentar obstaculizar el encuentro de comienzos de año, del que no trascendieron muchos detalles.

No se aclaró de inmediato qué discutieron los líderes de la oposición y los embajadores extranjeros durante las reuniones por separado con los miembros del Consejo, incluidos los presidentes regionales y el primer ministro.

El enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Somalia, James Swan, mostró su beneplácito por la cita y animó a acelerar los preparativos para los comicios, aún sin fecha definida, y mejorar la credibilidad del Consejo por el bien de todos los somalíes.

Los procedimientos electorales, el calendario de las elecciones y la seguridad son algunos de los temas clave de la agenda en medio de las desavenencias entre el primer ministro y el mandatario.

Ciertos rumores en esta capital dan cuenta de los intentos de Roble por asumir las responsabilidades de seguridad para contrarrestar posibles intentos de «Farmajo» de socavar el calendario comicial en curso.

Somalia, envuelto en la inestabilidad política desde el derrocamiento en 1991 del ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre, debió elegir en diciembre de 2020 al parlamento que escogería al jefe de Estado (enero del año pasado).

En abril pasado combatientes progobierno y opositores se enfrentaron a disparos en las calles de Mogadiscio, después de que «Farmajo» extendiera su período de gobierno sin celebrar elecciones.

La crisis constitucional fue aplacada cuando el jefe de Estado dio marcha atrás en su decisión y Roble negoció un calendario electoral.

Somalia no celebra elecciones directas desde hace 50 años y tiene un complejo sistema de votación indirecto.

acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.