NOTICIAS

Reino Unido cerró 2021 con cifra récord de migrantes

Londres, 4 ene (Prensa Latina) Más de 28 mil 300 migrantes llegaron al Reino Unido de forma irregular a través del canal de La Mancha en 2021, de acuerdo con cifras extraoficiales divulgadas hoy por la prensa británica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la compilación hecha por la agencia de noticias local PA Media a partir de datos del Ministerio del Interior, el número triplica el registrado el año anterior, cuando unas ocho mil 400 personas cruzaron el estrecho que separa la costa norte de Francia del sur de Inglaterra a bordo de botes de goma y otras embarcaciones frágiles.

Tan solo en noviembre de 2021 llegaron seis mil 869 migrantes a la costa sur británica en busca de asilo, y en ese mismo mes murieron otros 27, entre ellos varios mujeres y menores de edad, cuando el bote que los trasladaba se hundió frente a las costas francesas.

La tragedia avivó el diferendo que mantienen Londres y París que se culpan mutuamente de la situación.

Por un lado, el gobierno británico alega que las autoridades francesas no hacen la suficiente para impedir las salidas de los botes o detener a los traficantes de personas, a pesar de que el Reino Unido les ofreció fondos para incrementar el número de policías en las playas y mejorar los sistemas de vigilancia.

Francia, por su parte, acusa a los británicos de tener un sistema de asilo demasiado benevolente que estimula la migración.

Esa situación, empero, cambiará muy pronto con una nueva ley a punto de ser aprobada por el Parlamento británico que contempla penas de cárcel para quienes entren al país de forma ilegal y el envío a terceros países de los solicitantes de asilo.

La reforma, sin embargo, es rechazada por grupos defensores de los derechos de los migrantes por considerar que no solucionará el problema, y contribuirá a provocar más muertes en el canal de La Mancha.

La gente seguirá cruzando en embarcaciones endebles, y los traficantes de personas continuarán lucrando con ellos, a menos que el gobierno abra rutas más seguras para los refugiados, alertó Tim Naor Hilton, director ejecutive de Refugee Action, en declaraciones a la cadena Sky News.

oda/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.