NOTICIAS

Reino Unido desplegó armas nucleares durante guerra de las Malvinas

Londres, 4 ene (Prensa Latina) Reino Unido llevó 31 bombas nucleares a la guerra que sostuvo con Argentina en 1982 en el Atlántico sur por el control de las islas Malvinas, reveló hoy el portal británico Declassified UK.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la plataforma de periodismo investigativo, que cita documentos desclasificados por el Archivo Nacional, las cargas atómicas de profundidad que se utilizan para atacar a los submarinos, iban en los buques de guerra británicos, y fueron causa de un acalorado debate entre el Ministerio de Defensa y la cancillería.

Por un lado, agrega el reporte, existía el temor de que las armas se perdieran o dañaran, con el consiguiente riesgo para la salud de las tripulaciones, y que el hecho llegara a oídos de la opinión pública internacional.

A la cancillería británica también le preocupaba la presencia de las bombas atómicas porque Reino Unido es uno de los países signatarios del Tratado de Tlatelolco, que desde 1967 declaró a América Latina como una zona libre de armas nucleares, agregó el texto, que cita un memorando del Ministerio de Defensa.

La Marina británica se opuso, sin embargo, a dejar las cargas de profundidad en una base militar de la isla de la Ascensión, y en su lugar las trasladó de las fragatas y destructores a los portaaviones Hermes e Invencible y al buque auxiliar Regent, con el fin de que estuvieran mejor protegidas.

La dictadura militar argentina invadió las islas Malvinas el 2 de abril de 1982 con el objetivo de reclamar ese territorio ocupado por Reino Unido desde 1833.

Tras la invasión, la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, envió una fuerza de tarea que demoró 10 semanas en recuperar las islas Falklands, como se les conoce en Reino Unido, de manos de las tropas argentinas.

En total, 649 militares argentinos, 255 británicos y tres habitantes de las islas perdieron la vida en la guerra no declarada entre Londres y Buenos Aires.

mgt/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.