sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia niega confrontación con otros países por cooperación con África

rusia-niega-confrontacion-con-otros-paises-por-cooperacion-con-africa
Moscú, 4 ene (Prensa Latina) El jefe del departamento de África de la Cancillería rusa, Vsévolod Tkachenko, negó hoy que su país considere la cooperación con las naciones africanas como un escenario de confrontación con otros Estados.

En entrevista con la agencia Sputnik el diplomático aseguró que Rusia está abierta a ampliar el intercambio internacional dentro del continente africano con China y la Unión Europea.

Moscú, según Tkachenko, entiende que «muchos tienen sus propios intereses económicos y políticos, que no siempre coinciden con los de los demás».

«Pero creemos que una competencia saludable puede incluso beneficiar a la causa, lo principal es que sea civilizada. Nuestro enfoque de principios es centrarse en la cooperación, no en la confrontación”, destacó.

Al mismo tiempo, el diplomático recalcó que en África siguen siendo sus nacionales quienes deben decidir con quién cooperar y cómo.

Las declaraciones del representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso responden a las críticas de Francia por la posible cooperación de las autoridades de Bamako con una empresa privada de seguridad rusa, convenio que aún no existe.

“Consideramos que las críticas deben ser sustanciales y basarse en hechos o pruebas creíbles. En este caso, nos parece algo exagerada la reacción francesa a la posible relación de las autoridades malienses con las empresas privadas rusas, por algo que aún no está allí», subrayó Tkachenko.

En ese sentido, el canciller ruso, Sergei Lavrov, anteriormente advirtió que las acusaciones contra su país sobre el envío de supuestos mercenarios a Malí no tienen fundamento.

Al respecto, detalló que Moscú ya explicó a sus colegas franceses el tipo de intercambio que desarrollan en la actualidad.

En una entrevista con Sputnik, el ministro de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, también aseguró que la campaña antirusa en los medios sobre el trabajo en su país de entidades independientes de seguridad de Rusia tiene como objetivo poner fin a la cooperación.

Moscú negó repetidamente las acusaciones sobre la presencia militar de Rusia en varios países africanos, en particular, el Kremlin declaró que en Bamako no hay representantes de las fuerzas armadas nacionales.

oda/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.