jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Secretario general de ONU rechaza continua violencia en Sudán

titular-de-onu
Naciones Unidas, 4 ene (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó la continua violencia contra los manifestantes en Sudán, país que vive hoy un nuevo capítulo de inestabilidad política y social.

Según informó este martes el portavoz del máximo representante de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, las fuerzas de seguridad sudanesas deben ejercer la máxima moderación y cumplir con sus obligaciones de respetar los derechos de las personas.

Guterres toma nota de la dimisión del primer ministro Abdalla Hamdok y lamenta que no se haya alcanzado un entendimiento político, a pesar de la gravedad de la situación, apuntó el vocero.

El secretario general de la ONU también alentó a todas las partes interesadas a que sigan entablando un diálogo para alcanzar una solución inclusiva, pacífica y duradera.

“Las aspiraciones sudanesas de una transición que conduzca a un régimen democrático son fundamentales”, dijo el titular en una declaración emitida la víspera.

De acuerdo con medios locales, las enfrentamientos entre fuerzas castrenses y manifestantes continuaron hoy en los alrededores del Palacio Presidencial en Jartum.

Quienes protestan demandan la formación de un gobierno civil y el retorno de los militares a los cuarteles, señalan reportes de prensa.

La crisis sudanesa empeoró el domingo pasado cuando Hamduk renunció al cargo de primer ministro, en el que fue reinstalado tras su deposición el pasado 25 de octubre por una asonada castrense liderada por el general Abdel Fattah al Burhan, líder del Consejo Soberano de Transición (CST).

Hamduk explicó que su renuncia se debe a la incapacidad de ejercer sus atribuciones con libertad, entre ellas la formación de un gabinete debido a la interferencia de los militares.

El CST mezcló los intentos de apaciguar a sus detractores con una represión inclemente de protestas callejeras registradas en las últimas semanas y en las que se contabilizan al menos una decena de muertos.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.