NOTICIAS

Siguen sin cooperar testigos cruciales de asalto al Capitolio de EEUU

Washington, 4 ene (Prensa Latina) Algunos testigos cruciales sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos aún no cooperan, afirmó un integrante del Comité de la Cámara de Representantes que investiga los hechos, ocurridos hace casi un año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Nos estamos moviendo tan rápidamente como creo que lo ha hecho cualquier comité del Congreso», dijo el representante Adam B. Schiff, demócrata de California, quien dirigió el primer procedimiento de destitución contra el expresidente Donald Trump.

Pero el panel todavía se enfrenta a una letanía de demandas presentadas por el exmandatario y sus aliados para tratar de bloquear o ralentizar las citaciones del Comité y los pedidos de documentos, añadió el congresista, citado por el diario The New York Times.

«Creo que algunos testigos realmente importantes están tratando de privar al comité y al pueblo estadounidense de lo que saben», advirtió Schiff al insistir que hay todavía declarantes esenciales y documentos muy significativos “que no hemos obtenido».

Los testimonios incluyen desde funcionarios de la Casa Blanca cercanos al entonces Presidente hasta los propios participantes en el asalto al Capitolio, en esta capital, el 6 de enero de 2021.

Según el rotativo neoyorquino, el panel clasificó más de 35 mil archivos y en sus primeros tres meses, de julio a septiembre, gastó unos 418 mil dólares.

Auguran que pronto la investigación entrará en una nueva fase con la celebración de una serie de audiencias públicas y se divulgará un informe final, «obviamente antes de las elecciones (intermedias) de noviembre», señaló el presidente del Comité, Bennie Thompson (demócrata de Misisipi).

El equipo escudriña cualquier plan que Trump haya hecho con miembros del Congreso para tratar de anular las elecciones de 2020 y su campaña de presión sobre funcionarios locales, estatales y del Departamento de Justicia por mantenerse en el poder.

Además, busca posibles nexos con grupos y movimientos extremistas violentos nacionales, como QAnon, Stop the Steal, Oath Keepers y los Proud Boys.

El Comité, cuya vicepresidenta es la representante Liz Cheney, republicana de Wyoming, y sus dos principales investigadores son exfiscales de Estados Unidos, también sigue el rastro del dinero relacionado con los esfuerzos de Trump para promover la afirmación infundada de que fue el legítimo ganador de los comicios.

Entre los citados a declarar por los hechos que dejaron cinco muertos y más de 140 heridos están Mark Meadows, jefe de gabinete del exmandatario, que inicialmente accedió a cooperar y luego se retractó, por lo cual la Cámara baja recomendó al Departamento de Justicia que sea acusado de desacato al Congreso.

Similar imputación recibió Steve Bannon, exasesor de Trump, cuyo juicio está previsto para el próximo verano.

gas/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.