NOTICIAS

Vacuna cubana antiCovid-19 con la calidad requerida, asegura México

México, 2 ene (Prensa Latina) El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, dijo hoy en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la vacuna cubana Abdala contra la Covid-19 cumple los parámetros de calidad requeridos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A una pregunta de una periodista en el Palacio Nacional tras rendir informe de la situación de la pandemia, el alto funcionario respondió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aceptó como siempre hace con medicamentos nuevos de alta calidad.

Dijo que la Cofepris ha evolucionado mucho en su condición científica, que la convierte en otro tipo de organismo e incorpora o reconoce solamente medicamentos bien avalados incluso hasta por otros países que tienen esa capacidad.

En el caso de la Abdala, dijo, la vacuna pasó en una forma completa todas las pruebas de calidad y sus características y eficacia y México, al igual que otros países, la certificó y la aprobó.

El titular agregó que ahora esperan para ver cómo Cuba va a manejar la forma de compartirla y como nosotros somos partes de las perspectivas de ese proceso de distribución al igual que ellos con la vacuna mexicana Patria, pues podremos contribuir con otros países, compartiendo también las que haya que importar e integrarnos a esos esfuerzos.

Opinó que una de las perspectivas es su uso de refuerzo, aunque no dio detalles al respecto.

Por su parte, el presidente López Obrador fue cáustico al referirse a una supuesta gran polémica en las redes sociales al conocerse la noticia de Cofepris y la vacuna cubana, de la cual llegaron a decir que estaba confeccionada con ácido muriático.

Criticó a quienes denostaron la decisión de México sin ni siquiera considerar que se trata de la salud de la gente que debe estar por encima de cualquier ideología.

En el caso del biológico cubano expreso que es el resultado de procesos de investigación serios, de científicos muy dedicados en Cuba a ese asunto, cuyos trabajos y resultados tienen, además, una alta calidad y se relacionan con objetivos de la medicina en nuestros laboratorios.

Afirmó que la Cofepris es una institución muy capacitada dirigida por científicos serios, responsables, que son quienes emiten las decisiones, pero el fanatismo dogmático reacciona así, cuando lo que hace falta es más sensibilidad para que podamos actuar en favor de la salud de las personas.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.